28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nacer entre la crisis, creación y evolución de las empresas en las épocas difíciles

Fecha de publicación:

La adaptación es uno de los mejores aprendizajes que ha dejado la pandemia tanto en ámbitos personales como profesionales. Las empresas turísticas son el claro ejemplo de que las limitaciones fueron filtros para alcanzar una adaptación y potenciadores de creatividad e innovación. Algunos idearon la forma de llegar a sus clientes a través de la utilización de redes sociales, aplicaciones y servicio a domicilio, otras ampliaron su oferta de productos para satisfacer necesidades o incluso se enfocaron a la atención personalizada para fortalecer mejor los vínculos entre sus consumidores. 

Aranxa Solleiro

El cambio es la transición de un individuo, objeto o situación de un estado inicial a otro. La emergencia sanitaria por la que atravesamos es un parteaguas en muchos sentidos para repensar la manera en la que hacíamos negocios. Lo anterior tiene que ver con la capacidad de adaptación de las organizaciones, y nosotros como individuos, a las transformaciones del ambiente tanto interno como externo a través del aprendizaje.   

Para reafirmar lo anterior, es apropiado regresar a algunos de los momentos más críticos en la escena mundial en los que el sector turístico vio surgir a grandes compañías. El primero a inicios de 1957, justo en medio de la Guerra Fría apareció el virus de la influenza A (H2N2) en países asiáticos y llegó a Estados Unidos de América en el verano. En este contexto, Jay Pritzker compró la participación de Von Dehn en el hotel Hyatt House para convertirlo en una propiedad de lujo. Junto a su hermano, los Pritzker adquirieron inmuebles cercanos a aeropuertos y llevaron a cabo grandes cambios en su estructura y operación para convertirse en la cadena hotelera de más rápido crecimiento en el país.  

Otra compañía que surgió en medio de una gran crisis financiera fue Airbnb, cuando en 2008 colapsó el sector inmobiliario en Estados Unidos de América. Joe Gebbia y Brian Chesky vieron la oportunidad para alquilar camas inflables más desayuno en su piso a través de un sitio web. Al lado Natahn Blecharczyk, lo convirtieron en un negocio, que hasta el año pasado estaba valuado en 31 mil millones de dólares. Y por su parte algunos hoteles alrededor del mundo adaptaron sus instalaciones para ofrecer espacios seguros como oficinas. 

No obstante, tiendas de diversos sectores ampliaron su catálogo de productos básicos para vender insumos médicos como gel antibacterial y cubrebocas. Escuelas de idiomas que hasta entonces habían brindado servicios presenciales, entendieron que ante un panorama que depende de la libertad o restricción de actividades, implementaron la modalidad de enseñanza en línea.  

Por lo tanto es esencial aprovechar recursos para diversificar no solo los productos y servicios de la empresa, sino explora otros canales de venta. Actualmente, los negocios han habilitado WhatsApp para atender a los clientes. Utilizar esta herramienta sería básico ya para conectar con consumidores y con ello compartir promociones exclusivas. De este modo, será posible sumar más contactos a la base de datos. 

Como resultado de la crisis, algunas empresas prescindieron de oficinas. Si se es propietario de un hotel o restaurante es posible acondicionar un espacio que sirva como sala de juntas o de trabajo y ofrecerlo como un área segura que cumple con los estándares de limpieza con conexión inalámbrica y demás facilidades para llevar a cabo reuniones o simplemente para que la gente que no acostumbra a trabajar todos los días desde casa, salga cuando sea posible. Adicionalmente, se puede crear paquetes en los que se incluyan desayuno, comida o bebidas.   

Si bien en el ambiente hay confusión e incertidumbre, la comunicación y participación de todos es fundamental en la creación y ejecución del cambio. 

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Obligatoria, impartición de educación inicial y superior

29/11/2019

29/11/2019

Por unanimidad, la 60 Legislatura mexiquense aprobó elevar a rango constitucional la obligación del Estado de México y de los...

Industria de la construcción, una de las más afectadas por la COVID-19

26/09/2020

26/09/2020

Con una caída de 26 puntos porcentuales, la industria de la construcción es una de las más afectadas en México...

UAEM no es mudo testigo de la violencia de género: Alfredo Barrera

03/03/2020

03/03/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México no es mudo testigo de la violencia de género; respalda todas y cada...

Cultivo in vitro crece frente a demanda de productos naturales

29/12/2020

29/12/2020

Algunos productos como saborizantes, fármacos, antimicrobianos, anticancerígenos o aditivos en alimentos que proporcionan beneficios a la salud provienen del cultivo...

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca se suman a la donación de caretas a sector salud

07/04/2020

07/04/2020

Derivado de la contingencia del COVID-19,  estudiantes  y egresados del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), participan en colaboración con la...