16/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Miedo y pequeñez ante la naturaleza, las voces después del sismo de 7.5º

Fecha de publicación:

Sorpresa, pánico, y desesperación fueron los sentimientos encontrados, que a decir de las familias de este valle de Toluca, dejó el sismo de 7.5 grados  que se resintió esta mañana en la República mexicana. 

Miguel García Conejo  

Caras desencajadas y preocupación por el nuevo embate de la naturaleza es lo que dijeron los consultados brevemente por Portal tras el desalojo de oficinas y centros de trabajo. 

“La verdad sentí mucho miedo, fue la alerta de mi teléfono la que me advirtió, pensé que era un error, pero comencé a ver el movimiento de unas lámparas que hay en la entrada, y pues la verdad sí me asuste, comenzamos a salir. Afortunadamente no pasó a mayores” comentó Carmen, dependiente de una tienda de comestibles en Metepec.

“Ahorita lo platicamos en broma por la serie de cosas que hemos estado viviendo: el confinamiento y la pandemia; pero parece ya burla de la madre naturaleza, la verdad sí nos está castigando, como buena madre nos está pasando la factura del daño hecho los últimos años”,  indicó Daniel, repartidor de comida. 

La mayoría de los entrevistados refirió estrés y preocupación, ya no solo por la pandemia, sino por los fenómenos naturales que puedan seguirse replicando en un año particularmente complicado.

“Uno ya no siente lo duro sino lo tupido con este año, que simplemente queremos que a cabe pero para que no nos acabe”, refirió Samuel, oficinista en calle. 

“Siente uno mucha preocupación, si no es el coronavirus, al parecer será otra cosa, la onda es que este año no nos quiere, o nos quiere dejar un recuerdito” declaró Carlos Estrada, comerciante ambulante

De igual forma, los comentarios de alivio saturaron las redes, junto con los ya tradicionales memes, que no podían dejarse pasar para burlarse de la realidad de los mexicanos, los más recurrentes el subsecretario   Hugo López Gatell advirtiendo a los mexicanos que la salida intempestiva a las calles de las familias representará nuevos picos de la pandemia y nuevos meses de confinamiento. 

Foto: Miguel García

Noticias Relacionadas

Proponen que GEM subsidie instalación de sistemas para captar agua en construcciones

22/04/2022

22/04/2022

Las diputadas integrantes del grupo parlamentario del Verde Ecologista en el Congreso local plantearon reformas para impulsar la instalación de...

Comerciantes sanean mercado “16 de septiembre” para seguir trabajando

27/03/2020

27/03/2020

“La pobreza no está peleada con la limpieza” y, bajo esa premisa, decenas de locatarios y vendedores ambulantes de las inmediaciones del...

A través de App, IMSS informará situación de los pacientes Covid a sus familiares

04/06/2020

04/06/2020

 Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es fundamental el cuidado de la salud de los pacientes hospitalizados por COVID-19, de sus familiares, así...

Necesario considerar nuevos hábitos de consumo y perfil del turista postcovid para recuperación del sector

06/05/2020

06/05/2020

La falta de dinero, la inseguridad y el miedo a contagiarse son los principales factores que limitarán el consumo en...

Fotogalería: Semáforos, escenarios del trabajo informal

29/01/2020

29/01/2020

Seis de cada diez trabajadores en México practican la informalidad, eso implica que más de la mitad de la población...