18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Principados y Potestades: crónicas de 1969

Fecha de publicación:

El libro “Principados y potestados” de Carlos Monsiváis fue publicado el día 17 de junio del presente año, siendo el primer libro de crónicas reunidas del escritor. A pesar, de que su intención no era su realización, decidió -bajo insistencia del pintor Vicente Rojo, quien fue el encargado de reunir la mayoría de sus obras literarias, además de diseñar sus portadas- su distribución comercial al público.

Aranxa Albarrán

Por tal motivo, con la finalidad de conmemorar los diez años del fallecimiento del escritor, la Editorial Era organizó una charla virtual el día 19 de junio entre los escritores Juan Villoro, Francisco Vidargas y Hernán Bravo, quienes mostraron su entusiasmo y admiración ante el trabajo del cronista de la Ciudad de México.

Dentro de un lenguaje híbrido, se presentan cuatro crónicas ubicadas en el año 1969, justo un año después de la tragedia estudiantil en Tlatelolco y siendo el año donde más se exponenciaron movimientos sociales en pro a la defensa de los derechos humanos y la paz.

Al ser de sus primeras crónicas, se muestra a un Monsiváis joven con formidable voracidad de crear una prosa que pocos podían alcanzar y demostrando también un interés particular por los detalles dilucidados en la sociedad y sus formas de producción o como mejor se le conoce, según Guillermo Prieto, como “cuadros de costumbre”.

Los tres presentadores relataron su opinión sobre el libro, siendo en todo momento elogiada no sólo el aforismo de Monsiváis, sino el trabajo notable de Rojo en el diseño y Héctor García en las fotografías expuestas.

Los textos reunidos son sin embargo, un muestrario de los que habrían de ser los temas favoritos del escritor: cultura popular, shows y públicos sintomáticos, posturas morales acrobáticas, modas ideológicas, cambio de costumbres, y también un condensado de su estilo característico, su tono, su velocidad y su ironía.

El libro además, nos muestra su vasto conocimiento y vivencias con diversos acontecimientos tales como la visita de Jim Morrison al país, la puesta en escena de la obra “Hair”, los conciertos de Raphael y el sentimiento que emergía de los asistentes, siendo siempre el punto central de Monsiváis para el desarrollo de sus obras.

“Si el periodismo es el arte del hecho, este libro demuestra que el periodismo es algo que perdura” comentó Villoro al enfatizar que los hechos que Carlos redacta a través de su pluma, han sabido perdurar durante varias décadas y que incluso pueden seguir siendo tomados como ejemplo de acontecimientos en estos días”.

El libro finalmente, se encuentra a la venta bajo la editorial organizadora del evento. No obstante, solamente puede ser adquirido en versión digital a través de plataformas comerciales como Amazon, Scribd, Google Play, Kobo y Bookmate, y hasta el momento, solo se tiene contemplada su distribución en esa versión.

Foto: Especial Portal

Tags: en Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Los gobiernos conservadores y la burocracia obstaculizan fomento de la  lectura: Taibo II

27/02/2023

27/02/2023

La burocracia y los gobiernos conservadores son algunos de los obstáculos que de manera cotidiana deben superar los programas de...

Reviven los éxitos de Queen con Orquesta Sinfónica en Toluca

27/01/2020

27/01/2020

Interpretando los temas de una la banda legendaria “Queen”, llegara el próximo mes “Smile of Queen” una banda tributo que, con gran respeto, deleitaran al público mexiquense con los éxitos de la banda británica...

El Ballet Raíces Huastecas pone su sello en la difusión del huapango tamaulipeco

26/07/2021

26/07/2021

Raíces Huastecas es un ballet folclórico infantil y juvenil de música y danza, dirigido por Dietrich Francisco Canizales Rodríguez, que...

Narran al público infantil el libro “Monstruos mexicanos”, en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0

25/01/2022

25/01/2022

Con el fin de acercar, promover y cultivar la lectura en las nuevas generaciones, la Secretaría de Cultura y Turismo,...

Querido Diego, te abraza Quila, de la narrativa a la dramaturgia

02/05/2020

02/05/2020

La Secretaría de Cultura del Estado de México como parte de sus jornadas virtuales, presentó el conversatorio “Querido Diego, te...