04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Edomex aún no aprueba seguro de desempleo, piden apoyo del gobierno federal

Fecha de publicación:

Al momento la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados avanza en el estudio y perfeccionamiento de los instrumentos legales para la aplicación de la ley del Seguro de desempleo del estado, impulsando la propuesta que lo haga efectivo con el gobierno estatal.

Miguel García Conejo

Al respecto, el Consejo Laboral del Estado de México firmó un acuerdo para solicitar al gobierno de la República generar un plan económico emergente que impulse la denominada figura de la “Renta Básica”; es decir un ingreso temporal para los trabajadores que han perdido su empleo durante la contingencia sanitaria.

Óscar Moreno, presidente de este Consejo, señaló que, de seguir la indiferencia mostrada por los gobiernos en apoyo de la clase trabajadora, se acrecentará la tendencia de utilizar los recursos del fondo de retiro o vivienda de los trabajadores, un grave problema al largo plazo, cuando esta población esté retirada en la minusvalía.

“Que obviamente se genere un recurso extraordinario de las arcas públicas federales para poder generar esta renta básica, vital para los trabajadores y que no se utilice la subcuenta de la vivienda del infonavit de los trabajadores, ni el tema de los afores porque obviamente hay una facultad para retirar de su cuanta esto al final del camino se verá mermado cuando entre a una etapa de poder pensionarse les bajará sin lugar a dudas si ocupan de su cuenta recursos para hacerlo les va a disminuir la cantidad económica con que pudieran mejorar su pensión en un momento dado que lo tengan que aplicar”.

Con esta propuesta, el Consejo Laboral del Estado de México solicita a la federación de manera formal la generación de una partida especial para brindar este apoyo, esto luego de que tampoco ha sido atendida la solicitud de los patrones para la modificación de los tiempos en el pago de impuestos para poder afrontar el ejercicio de sus actividades.

La solicitud pretende un apoyo económico hasta por tres meses para este sector, ya sea una renta básica o salario temporal solo para trabajadores del sector formal, derivado de que en el caso de nuestro estado, pese a existir la figura del seguro de desempleo, este no se ha aplicado.

Foto: Andrea Piacquadio en Pexels

Noticias Relacionadas

Defienden ciclovía ante autoridades del GEM; estorba el paso a vecinos, dice Gilberto Limón

23/04/2021

23/04/2021

Este viernes se llevó a cabo una mesa de dialogo entre  autoridades de la secretaría de Comunicaciones y ciclistas  tras la suspensión...

Abogado General de UAEM invita a denunciar formalmente casos de violencia de género

25/02/2020

25/02/2020

El Abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de México, Raúl Ortiz Ramírez, atendió las denuncias, inquietudes y preguntas...

Temas de Gobernanza

21/02/2020

21/02/2020

El difícil arte de comunicarse con la ciudadanía. El caso de los programas sociales  Generalmente Si usted abre en este momento su Facebook,...

Promueven prevención del secuestro y la extorsión

17/11/2019

17/11/2019

El secuestro es un delito que impacta a la víctima, su familia y su círculo social, que provoca pérdidas económicas...

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

15/01/2020

15/01/2020

El número de tarjetas de crédito otorgadas por la banca comercial en México creció 21.5% en la última década, lo...