25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Profesionalismo del personal de salud y voluntad ciudadana, pilares para enfrentar la epidemia: AMLO

Fecha de publicación:

“Tenemos capacidad para enfrentar la epidemia y poder atender a todos los enfermos”. Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje a la nación emitido este domingo a través de sus redes sociales.  

Ximena Barragán 

De acuerdo con el primer mandatario, gracias a la buena conducta de los ciudadanos, sin necesidad recurrir al autoritarismo, atendieron las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las predicciones para el avance de la pandemia pudieron disminuirse.  

“Solamente en la Ciudad de México se hubieran necesitado 4 mil 700 camas de terapia intensiva, cuando en todo el país teníamos 3 mil 500, sin embargo  nunca se rebasaron las mil 700″.  

Además de ampliar la infraestructura requerida, en los pasados 3 meses, el gobierno federal contrató un total de 46 mil 29 trabajadores de la salud; de los cuales 3 mil 936 son médicos especialistas en terapia intensiva y otras materias, 7 mil 819 son médicos generales, mil 475 enfermeras especialistas, 19 mil 350 enfermeras generales y 13 mil 489 personal médico como camilleros, cocineros, radiólogos y afanadores.  

Dichos elemento fueron capacitados, en formato presencial y a distancia, por médicos especialistas del Instituto Nacional de Nutrición, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Centro Médico Siglo XXI.  

Con el personal capacitado al frente del batallón y la infraestructura necesario para atender a todos los enfermos, alcanzamos un nueva etapa en la pandemia, una en la que ya nos hemos “familiarizado” con la enfermedad y “sabemos como cuidarnos”.  

“Podemos sentirnos seguros de salir a la calle y realizar actividades porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia e higiene personal… recobramos nuestra libertad y actuemos con criterio”, llamó el presidente.  

Ante el cambio de semáforo en 16 entidades de la república (que este lunes avanzan a naranja), AMLO emitió el pasado sábado un decálogo con 10 recomendaciones para asumir la construcción de la nueva normalidad. 

Foto: Especial Portal

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

El INE debe garantizar la democracia, no coartar la libertad: AMLO

22/01/2021

22/01/2021

En el INE “quieren que no haya mañaneras, […] que yo no hable de la democracia, imagínense”, aseguró el presidente...

Con Singular Alegría

17/01/2020

17/01/2020

“Quería ilustrar el drama que afecta a millones en todo el mundo (…) y denunciar, crear conciencia y tener una...

Morena pierde legitimidad con retraso en elección de dirigencia estatal: Maurilio

29/08/2022

29/08/2022

Vanessa Baez El morenista, denunció que el retraso para la renovación de la dirigencia en el Estado de México genera...

Jossue Fidel Mejía será coordinador distrital del Verde: Pepe Couttolenc

30/10/2022

30/10/2022

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México adhirió a su estructura a Jossue Fidel Mejía...

Derecho de Picaporte

29/11/2019

29/11/2019

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue electo por unanimidad como Presidente de la Conferencia Permanente...