19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Coscomate de Raúl Anguiano, patrimonio cultural del Estado de México

Fecha de publicación:

En el marco del programa de #MartesdeMuseos, de #CulturaEnUnClick, presentaron la obra de Raúl Anguiano, pintor, muralista y grabador, oriundo de Jalisco. 

Redacción

Este destacado personaje se unió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y pintó su primer mural en 1934. Cuatro años más tarde, fundó el Taller de la Gráfica Popular, al lado de figuras como Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins y Fernando Castro Pacheco. 

En el Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, se resguarda la obra Coscomate (1946), del maestro Anguiano, quien fuera ícono de la plástica mexicana ya que sus obras son un símbolo de identidad nacional. 

Ésta representa una escena campesina en la que una mujer camina frente a un granero tradicional, estructura fabricada con barro y zacate que data de tiempos prehispánicos y que cumplía con la función de conservar el maíz. 

La mujer cuida sus gallinas con gran devoción y en este humilde pasaje, que enaltece su labor, Raúl Anguiano identifica estos episodios de la vida cotidiana de los pueblos originarios de México, que merecen contemplación y admiración. 

Por Facebook y Twitter, a través de @CulturaEdomex, estos martes de museos son la ocasión ideal para poder conocer a artistas como Raúl Anguiano. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Impartirá Carlos Herrejón conferencia magistral sobre “Los Sentimientos de la Nación”

29/09/2021

29/09/2021

En el marco de las conmemoraciones del 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México” y con motivo del...

Galardona Cuba a la mexiquense Guita Cuentacuentos con premio internacional ‘El Arte de Contar’

25/07/2023

25/07/2023

Irma Gloria Gabriela Ortiz Garrido, mejor conocida como Guita Cuentacuentos, una de las más reconocidas narradoras orales de México, fue...

Reviven los éxitos de Queen con Orquesta Sinfónica en Toluca

27/01/2020

27/01/2020

Interpretando los temas de una la banda legendaria “Queen”, llegara el próximo mes “Smile of Queen” una banda tributo que, con gran respeto, deleitaran al público mexiquense con los éxitos de la banda británica...

Vigente, legado plástico de Leopoldo Flores en vitral “Los Elementos”

15/01/2022

15/01/2022

 Su pasión por la naturaleza, así como la fuerza que representan el fuego, la tierra, el aire y el agua,...

Alas y Raíces invita al curso “Diseño y desarrollo de proyectos culturales para infancias y adolescencias”

02/12/2021

02/12/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a personas promotoras...