25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Clausuran laboratorios funerarios clandestinos en Toluca y Tecámac

Fecha de publicación:

Luego de diversas denuncias por parte de vecinos, se logró identificar y cancelar a dos laboratorios funerarios clandestinos que ofrecían el servicio para diferentes establecimientos de este giro en esta época de alta demanda. 

Guillermo Guadarrama 

El primero de ellos fue denunciado y cancelado en la calle Fray Andrés de Castro de la colonia San Bernardino en Toluca, ahí embalsamaban de manera clandestina los cuerpos durante las madrugadas, para el servicio de Programa de Apoyo de Beneficio Social (PABS), como el caso del Recinto Funeral Latinoamericana, que se ubica sobre Paseo Tollocan, casi esquina con Pino Suárez. Otras funerarias implicadas en esta problemática de embalsamado ilícito son Funerales Luja y Funerarias Sánchez Villafaña. 

Ahí se cuestionó sobre el servicio funerario, a lo que los responsables del lugar aseguraron que era en el mismo edificio de Tollocan el embalsamado y que únicamente el cuerpo era llevado a Ixtlahuaca para ser cremado, sin embargo es uno de los principales establecimientos señalados por el uso del laboratorio que, desde el pasado mes de marzo, comenzó sus labores sin licencia de operación y por ende las denuncias de los vecinos del lugar. 

En la funeraria también se preguntó por el precio, por lo que se informó que el costo mínimo de los servicios funerarios que incluye el embalsamado -que ahora corre con fama de ilegal- es de 23 mil 900 pesos y puede elevarse hasta casi los 60 mil pesos dependiendo del paquete funerario. 

Por otra parte, el espacio utilizado como laboratorio ilícito, y que tenía el giro de auto lavado ya fue suspendido por segunda vez por la dirección de Desarrollo Económico y Protección Civil de Toluca por no presentar el plan de emergencias de protección civil ni los señalamientos de la NOM 003 SEGOB relativos al manejo de productos químicos, sin embargo, al no haberle dado seguimiento, el lugar volvió a abrir violando nuevamente las leyes. 

Y es que fue desde el pasado 27 de mayo que la Secretaría del Ayuntamiento, la Coordinación Jurídica y la Consejería Jurídica de Toluca notificaron a la Fiscalía del Edoméx del “hallazgo de cadáveres en suspensión de comercio”, lo cual consta en el oficio 201012002/2115/2020, en poder de este portal de información. 

En Tecámac, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante informó, a través de sus redes sociales, sobre el hallazgo de “un centro clandestino de embalsamamiento” en una casa de la avenida Ozumbilla, Manzana 28, lote 36, casa 4, de la Sección Jardines en Los Héroes. 

Destacar que estos centros de embalsamiento ilícitos se convierten también en un foco de infección ante el virus COVID-19, ambos casos fueron retenidos gracias a las constantes denuncias ciudadanas de los vecinos del lugar quienes se veían afectados por los olores y la nube de humo del lugar. 

Aunque ambos casos ya han sido clausurados, los vecinos del lugar temen por una reapertura clandestina, además de que en ambos casos, los denunciantes han sido amenazados de muerte por los involucrados en estos hechos ilícitos. 

(Foto: Guillermo Guadarrama)  

Noticias Relacionadas

Ganancias cayeron 85% en el día del padre para restaurantes

23/06/2020

23/06/2020

Este fin de semana derivado de la contingencia sanitaria por el Coronavirus y que la entidad mexiquense sigue en el semáforo rojo de alerta,...

Más de 100 muertos por covid-19 en una semana en Toluca

25/06/2020

25/06/2020

“Nada se abrirá de golpe; la nueva normalidad no será de la noche a la mañana, será un cambio paulatino....

Muestra en su obra Aldo Jiménez la problemática de los animales en peligro de extinción 

16/06/2021

16/06/2021

El pintor oaxaqueño Aldo Jiménez Salud ha dedicado gran parte de su trabajo a plasmar la problemática de las especies en peligro de...

El 65% de municipios evaden instalar su Sistema Anticorrupción

02/12/2019

02/12/2019

A 11 meses de que entraron en funciones los actuales ayuntamientos, el Sistema anticorrupción es un tema que se ha...

A través del atletismo buscan erradicar las adicciones en Toluca

06/02/2020

06/02/2020

El principal método para combatir las adicciones es la actividad física, es por eso que la práctica de un deporte...