20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Anuncia González Iñárritu fondo de emergencia para apoyar a la industria cinematográfica mexicana

Fecha de publicación:

El director Alejandro González Iñárritu, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dio a conocer la mañana de este jueves 11 de junio, el proyecto “Sifonóforo”, un fondo de que tiene como fin apoyar a más de 30 mil trabajadores de la industria del cine que viven los estragos de la crisis derivada de la pandemia

Nitzi Sotres 

La industria del entretenimiento en México se ha visto muy afectada por la pandemia de COVID-19, misma que ha tenido la producción detenida, desde salas de cine cerradas, a la espera de una fecha para reactivar los negocios. Así mismo,, según la Cámara Nacional de la Industria del Cine (CANACINE) del país, alrededor de 30,000 familias mexicanas dependen de los campos de cine y televisión como su principal fuente de ingresos.  

Para aliviar parte de la carga económica, la comunidad cinematográfica mexicana ha lanzado Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, un nuevo fondo de emergencia para trabajadores audiovisuales que proporcionará asistencia financiera a los miembros de la tripulación afectados por debajo de la línea. Nacida de la solidaridad dentro de la industria e independiente de cualquier ayuda gubernamental, la iniciativa actualmente ha acumulado 10 millones de pesos (alrededor de $ 445,000), que se distribuirán según las necesidades. 

Sifonóforo hace referencia a una colonia flotante de microorganismos, cada uno con una función altamente especializada que funciona en armonía para sobrevivir en el océano. El término se relaciona directamente con las personas que se ganan la vida trabajando en sets como parte de un colectivo. 

Las donaciones vinieron de personas notables como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Salma Hayek, Issa López y el actor de “Sense8” Alfonso Herrera, así como cerca de 50 productoras y distribuidores, incluidos GAEL García Bernal y La Corriente del Golfo de Diego Luna, Pimienta Films de Nicolás Celis, Besos Cósmicos de Carlos Cuarón, Esperanto Kino de Jonas Cuarón, Tequila Gang de Bertha Navarro, la casa de animación Anima Estudios y el festival documental ambulante, por nombrar algunos. 

El fondo se anunció el 11 de junio durante una conferencia de prensa virtual que contó con el director ganador del Oscar, Alejandro G. Iñárritu; Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Cine (AMACC); y los productores Leonardo Zimbrón, Inna Payán y Julio Chavezmontes.  

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Octeto vocal presenta música coral en el Museo de Arte Moderno

26/10/2019

26/10/2019

El Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura se presentó en el Museo de Arte Moderno, con la finalidad de...

4, 800 volúmenes de historia en la biblioteca del Museo Virreinal

25/07/2020

25/07/2020

Uno de los espacios más importantes en término cultural y turístico en el Estado de México es el Museo Virreinal...

Firma Claudia Sheinbaum compromiso para lograr ‘basura cero’ en la CDMX

30/05/2023

30/05/2023

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, realizó la Firma del Compromiso Global por la Nueva Economía del...

Se reducirá la movilidad en el primer cuadro de Toluca para prevenir más contagios por COVID-19

05/06/2020

05/06/2020

Con el objetivo de prevenir más contagios por el COVID-19; a partir del viernes 5 de junio hasta el domingo...

Celebra Edoméx aniversario de Pueblos con Encanto

11/08/2022

11/08/2022

El Estado de México posee gran riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal que se distingue en sus Pueblos Mágicos,...