28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Paper Art: la tecnología del pasado en la creación artística de Sergio López

Fecha de publicación:

 “El papel es la piel de la mujer, de la Pachamama, de nuestra Madre Tierra  … que nos invita a tocar, sentir, oler y vivir como seres humanos”, y Sergio López ser enamoró de él desde niño, pero tuvo que esperar a terminar sus estudios en la Academia de San Carlos para poder conocer sus secretos.  

Ximena Barragán  

Después de egresado, el artista plástico exploró su interés por la transformación de la materia en la manufactura del papel y pre- papel (amate, papiro y tapa), desarrollando conocimientos para su trato adecuado en países como Japón, Egipto, Hawai y en su país,  México, en donde vivió rodeado de otomíes.  

Así, ha dedicado más de 35 años a la creación de obras y enseñanza del Paper Art, técnica que, desde su perspectiva, es una forma de “conocer la tecnología del pasado que nos dice cómo se hacían las cosas”. 

Gracias al trabajo de los pre papeles se imprimió “la verdadera historia del planeta”, que hoy puede continuar plasmando, con la certeza de una larga duración.  

 Como parte de las actividades de #CulturaEnUnClick, Orozco presentó su exposición “Multiversos paralelos”, que muestra el propio , y trabajo realizado por sus alumnos en el taller que creó en 1992, para la investigación sobre la realización alternativa de papeles y su utilización en las artes plásticas.  

Las 120 obras que integran la colección , representan los más de 35 años de experiencia del artista en la técnica de los papeles y pre papeles, actualmente es albergada por el Museo Torres Bicentenario.  

La cápsula de presentación está disponible para streaming en el Facebook de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México .  

(Foto: Redes )   

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

No te pierdas el concierto navideño del COMEM este 19 de diciembre

18/12/2022

18/12/2022

Como cada fin de año, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) presentará el concierto “Navidad en el...

Conoce los magueyes de John McGhee, el pintor de Nueva York enamorado de Otumba

12/03/2023

12/03/2023

Con el propósito de abrir espacios que demuestren el talento artístico de grandes pintores, músicos y escritores, la Casa del...

Culmina exitosamente festival “El Nevado 2022” en el Conservatorio de música estatal

30/07/2022

30/07/2022

Tras cinco días de actividades donde se impartieron clases maestras y varias presentaciones musicales, el Festival del Nevado que reunió...

Visibilización a comunidad LGBT+, un tema en la 3ª Temporada de Teatro UAEMéx

18/05/2023

18/05/2023

Con ocho puestas en escena, la Tercera Temporada 2023 de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del...

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publica la convocatoria ENARTES 2022

25/05/2022

25/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales...