18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mujeres poetas inspiraron la obra ganadora de mención honorífica en el Concurso Sor Juana Inés de la Cruz 2019

Fecha de publicación:

Como parte de la iniciativa #CulturaEnUnClick, se ha promovido el acercamiento del público con las novedades del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), con el objetivo de incentivar la lectura desde casa a través de #NovedadesEditorialesEnVozDeSusAutores, programa de cápsulas informativas que ofrece la posibilidad de conocer y enamorarse de los títulos que ahí se presentan. 

Redacción

En esta ocasión, Afhit Hernández Villalba, Doctor en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México, participa en este programa digital con su obra “El sonido de la luz cuando se aleja”, ganadora de la mención honorífica en el Concurso Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, llevado a cabo en 2019. 

En entrevista con Afhit, compartió que su obra es una “construcción poética que hice después de la lectura de unos libros que me encontré en la biblioteca donde trabajo y que me parecieron hermosísimos, de unas mujeres poetas, escritoras del siglo XI DC. 

“Ellas fueron escritoras cristianas, una de ellas es una santa y a partir de ellas y de la hermosa lectura de sus obras, hice una especie de mapa poético, dándole voz a cada una de ellas”, refirió. 

Dividida en cuatro partes, en este título se puede conocer la obra poética de Hildegarda de Bingen, quien, además de escritora, fue compositora, filósofa, médica, científica, líder monacal, mística y profetisa alemana. 

Matilde de Magdeburgo, también santa de la Edad Media, quien escribió, siendo muy joven, ejercicios espirituales y cuya poesía y narrativa se funden en un precioso libro en el que, mediante figuras alegóricas como amor, alma o fidelidad, relata su relación mística con Dios. 

La tercera parte del libro habla de Santa Tatiana, diaconisa acusada en el periodo romano por practicar el cristianismo, y quien después de presenciar la muerte de su padre, fue ejecutada. 

“Ella no escribía, pero en mi obra la tomé como un motivo estético de la poesía”, apuntó Hernández Villalba. 

“La cuarta parte del libro es mi voz poética y la llamé el hambre de la luz, porque la luz representa la necesidad espiritual y mística que todos los seres humanos experimentamos y necesitamos en algún momento de nuestra vida”, apuntó el escritor

“Me parecen historias singulares, extraordinarias, y me parece que lo que tenían qué decir y la belleza de sus palabras, merecían un eco”, concluyó Afhit Hernández. 

Ésta y más recomendaciones del FOEM están disponibles en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte.  

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte, Letras, Mujeres
Noticias Relacionadas

Dibujo sin límites con Juan Luis Rita

31/03/2020

31/03/2020

Cartón reciclado, papel opalina o hasta hojas de colores; lápices comunes, esponjas de maquillaje, cuter y limas de uñas. No es necesario...

Temas de Gobernanza | Tres recomendaciones para Incorporar la perspectiva de género en los programas gubernamentales

11/08/2022

11/08/2022

Ramón Cuevas Martínez No todos los ciudadanos de un Estado pueden ser igual de poderosos, pero deberían ser igual de...

Pendiente en Edomex igualdad de oportunidades para mujeres: Rosario Elizalde

07/03/2022

07/03/2022

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la diputada local del Distrito 39, Rosario Elizalde Vázquez, afirmó que aunque...

Re-significan identidad toluqueña a través del arte y cultura

08/02/2020

08/02/2020

El gobierno municipal de Toluca busca, a través de la cultura y el arte, dotar a la población de la...

Exordio del cataclismo

12/10/2021

12/10/2021

Recién apareció “El monstruo moderno, antología del taller de narrativa de Grafógrafxs”, selección y prólogo de Alonso Guzmán, una muestra...