28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Continúa Toluca ofreciendo sorpresas culturales online

Fecha de publicación:

            Desde que inició el confinamiento, la Dirección de Cultura de la capital ha programado actividades enriquecedoras y de interés para chicos y grandes, pues la administración que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez sabe que el arte y la cultura son herramientas importantes que alimentan el espíritu y ayudan a sobrellevar los momentos de tensión, ansiedad y estrés.

Ejemplo de la exitosa programación de #CulturAdentro es el programa de promoción editorial y musical #AbraPalabra, que presentó a la maestra María del Rosario Velázquez Gumeta “Chary Gumeta”, poeta mexicana, referente de la creación literaria y promotora cultural en el sureste nacional y el mundo.

Durante la entrevista, la artista chiapaneca compartió con el auditorio parte de su producción poética incluida en los libros Poemas para domar pulpos callejeros, publicación bilingüe –en español y zoque– que constituye una aproximación a la sensualidad; Como plumas de pájaros, antología de su obra que recoge materiales de: Veneno para la ausencia, Perlas de Obsidiana, Como quien mira por primera vez un unicornio, También en el sur se matan palomas, Poemas muy violetas y Voy al norte con el viento sobre el rostro.

Asimismo, presentó su libro Llorar como la lluvia, publicado por la editorial toluqueña Literatelia, en el que incluye poesía testimonial con enfoque al feminicidio y desapariciones, agregando a manera de legitimación las notas periodísticas que detonaron la creación literaria.

Cabe destacar que su obra se ha publicado en revistas nacionales e internacionales, incluida en una antología editada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA); es autora de poesía, libros de investigación histórica y textos de difusión cultural; ha participado en diversos festivales de poesía, así como exposiciones plásticas con artistas nacionales y extranjeros.

Actualmente es coordinadora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea San Cristóbal de las Casas y de Literatura en el Festival Multidisciplinario Proyecto Posh.

La Dirección de Cultura de Toluca continuará la programación para toda la familia, por lo que invita a disfrutar de sus contenidos a través de su página de Facebook.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Doctor Strange 2, una amalgama cinematográfica entre el terror y los superhéroes

06/05/2022

06/05/2022

Ivan Joatzay “El multiverso es un concepto del que sabemos inquietantemente poco”(-Stephen Strange) Bajo la dirección de Sam Raimi (Spider-Man),...

Reabren Grutas de la estrella en el pueblo mágico de Tonatico

20/07/2021

20/07/2021

Como parte de las acciones para impulsar el turismo de manera ordenada y reactivar la economía, desde el inicio del...

Campeonato Nacional de Gimnasia Aeróbica se realizará en Edomex

07/08/2022

07/08/2022

El estado de México recibirá el Campeonato Nacional de Gimnasia Aeróbica 2022, del 7 al 11 de agosto en la...

Restauranteros mexiquenses alistan App de reparto; estará en servicio en 2021: Massud

13/11/2020

13/11/2020

Mauricio Massud adelantó que la Canirac ya prepara lo que será la puesta en operación de su propia aplicación, que operará con una cuota fija,...

Pronostican 700 muertes por C-19 en enero; 1 de cada 5 personas en Toluca podría estar contagiada

26/01/2021

26/01/2021

La cifra de defunciones Covid en la capital mexiquense continúa aumentando, pues las semanas de enero han registrado una mortalidad mayor incluso...