28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“SmartFilms” Un festival de cine que premia a los mejores cortometrajes grabados con celular

Fecha de publicación:

Se ha abierto la convocatoria para participar en el Festival de cine “SmartFilms” un  festival de cine hecho con celulares que surgió hace seis años en Colombia, y en México se desarrollará su tercera edición los días 6, 7 y 8 de noviembre de este año.

Nitzi Sotres

Los Smarphones se han convertido en la base de datos personales de cada individuo que lo utiliza, pero también es un vehículo para generar grandes ideas creativas, por ejemplo, videoclips, cortometrajes y hasta series de televisión como “El Inquisidor”, un proyecto colombiano arropado por SmartFilms.

Dicho festival, es el  respaldado de la compañía Valencia Producciones, la cuál se fundó en el año 2015 y desde entonces ha recibido cortometrajes realizados por personas aficionadas al cine de 33 países.

Esta propuesta, según los organizadores, indican que nace con el objetivo de “democratizar el cine y que todo el mundo lo pueda hacer y ver” Para cumplir con esa propuesta los encargados del evento han creado cuatro categorías: juvenil, aficionado, profesional y Smartic incluyente (para personas con algún tipo de discapacidad).

Era 2015, durante la edición número 17 del aclamado festival de cine de Sundance, cuando la película Tangerine rompía esquemas. El filme, además de tratar una problemática dentro de la comunidad LGTB+, fue completamente grabada con un teléfono celular. Lo cual nos hace romper una frontera más en el uso de la tecnología y sus alcances. Eventos como el SmartFilms 2019 hacen que impulsemos nuestra creatividad para hacer cine y nos brindan un espacio para demostrar nuestro talento como narradores de historias.

Ahora celebra su tercera edición en México y la primera en Paraguay, busca democratizar la industria, para que las personas que quieran contar una historia lo hagan con un smartphone y también les da una plataforma de exhibición: SmartFilms “Cine de Bolsillo” donde podrán ver los mejores cortometrajes que se han realizado en las anteriores ediciones.

Por ahora en la app hay 115 cortos, 31 mexicanos, y cada semana publicarán 15 cortos más, por lo que se podrán ver más de 4 mil trabajos.

La tercera edición del festival en México, que se celebrará los días 06, 07 y 08 de noviembre, abre su convocatoria a partir de este 3 de junio y hasta el 3 de octubre para las categorías juvenil y profesional, la primera en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y la segunda con Motorola.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Participa en el curso de estética que ofrecen en Museo Virreinal de Zinacantepec

18/07/2022

18/07/2022

La Escuela de la Plástica Mexiquense ofrece actividades en diversos espacios de su red de museos. En esta ocasión impartirá...

Los Feminismos y sus múltiples hitos a través de la historia

08/11/2019

08/11/2019

En el marco de la segunda edición de la Jornada estudiantil sobre diversidad sexual y de género se presentó la licenciada en...

Festival Internacional Guitarras de Otoño terminó actividades 

21/10/2019

21/10/2019

El Festival Internacional “Guitarras en Otoño” concluyó en las instalaciones del Teatro Morelos donde la Filarmónica de Toluca ofreció un...

Invita UAEM a participar en Concursos Internacionales de Narrativa y Poesía

16/01/2020

16/01/2020

Por tercera ocasión, y con los objetivos de incentivar la participación, ampliar el alcance geográfico de la convocatoria, agilizar los...

Gastronomía artesanal mexiquense, legado que perdura entre la tradición y la innovación

28/12/2022

28/12/2022

 En la entidad, el gusto y el olfato guardan el registro de los diversos sabores provocados por las conservas, mermeladas,...