04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

“SmartFilms” Un festival de cine que premia a los mejores cortometrajes grabados con celular

Fecha de publicación:

Se ha abierto la convocatoria para participar en el Festival de cine “SmartFilms” un  festival de cine hecho con celulares que surgió hace seis años en Colombia, y en México se desarrollará su tercera edición los días 6, 7 y 8 de noviembre de este año.

Nitzi Sotres

Los Smarphones se han convertido en la base de datos personales de cada individuo que lo utiliza, pero también es un vehículo para generar grandes ideas creativas, por ejemplo, videoclips, cortometrajes y hasta series de televisión como “El Inquisidor”, un proyecto colombiano arropado por SmartFilms.

Dicho festival, es el  respaldado de la compañía Valencia Producciones, la cuál se fundó en el año 2015 y desde entonces ha recibido cortometrajes realizados por personas aficionadas al cine de 33 países.

Esta propuesta, según los organizadores, indican que nace con el objetivo de “democratizar el cine y que todo el mundo lo pueda hacer y ver” Para cumplir con esa propuesta los encargados del evento han creado cuatro categorías: juvenil, aficionado, profesional y Smartic incluyente (para personas con algún tipo de discapacidad).

Era 2015, durante la edición número 17 del aclamado festival de cine de Sundance, cuando la película Tangerine rompía esquemas. El filme, además de tratar una problemática dentro de la comunidad LGTB+, fue completamente grabada con un teléfono celular. Lo cual nos hace romper una frontera más en el uso de la tecnología y sus alcances. Eventos como el SmartFilms 2019 hacen que impulsemos nuestra creatividad para hacer cine y nos brindan un espacio para demostrar nuestro talento como narradores de historias.

Ahora celebra su tercera edición en México y la primera en Paraguay, busca democratizar la industria, para que las personas que quieran contar una historia lo hagan con un smartphone y también les da una plataforma de exhibición: SmartFilms “Cine de Bolsillo” donde podrán ver los mejores cortometrajes que se han realizado en las anteriores ediciones.

Por ahora en la app hay 115 cortos, 31 mexicanos, y cada semana publicarán 15 cortos más, por lo que se podrán ver más de 4 mil trabajos.

La tercera edición del festival en México, que se celebrará los días 06, 07 y 08 de noviembre, abre su convocatoria a partir de este 3 de junio y hasta el 3 de octubre para las categorías juvenil y profesional, la primera en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y la segunda con Motorola.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Abre sus puertas el Congreso estatal a concierto de música clásica

08/03/2021

08/03/2021

A propuesta del diputado Max Correa Hernández (Morena), el Congreso Mexiquense abrió sus puertas alTercer concierto de temporada de invierno de la...

Cierra OSEM año 2022 con tres presentaciones de su Concierto Navideño

19/12/2022

19/12/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) transmitió la magia de la Navidad a las y los mexiquenses que...

Presentó INAH denuncia penal contra obras no autorizadas en Oztoyahualco, Teotihuacan

26/05/2021

26/05/2021

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenamos enérgicamente las obras no autorizadas...

Búsqueda, intuición y movimiento, ejes fundamentales del taller de teatro “Las Casas”

28/03/2022

28/03/2022

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Darinka Ramírez es una artista escénica, narradora oral y directora teatral que llegó a Chiapas hace...

“Transformar espacios”, el impacto ideológico del mural en la ciudad gris

22/01/2023

22/01/2023

Vanessa Baez La ciudad como una mancha gris, generalmente transmite sentimientos de tristeza, estrés y frustración en quienes la caminan;...