28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sancionan a los responsables de cortar árboles en zona urbana por daño al ambiente

Fecha de publicación:

Por carecer de autorización de la delegación San Mateo Otzacatipan, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca instauró dos procedimientos administrativos contra los presuntos responsables de realizar poda y retiro de arbolado urbano. 

Redacción

De acuerdo con la titular del área, Ana Margarita Romo Ortega, en días pasados la dependencia municipal recibió una denuncia por posibles daños a la vegetación causada por poda y retiro de arbolado, en dos puntos del área verde ubicada en la avenida Las Arboledas de la citada comunidad.  

Derivado de lo anterior, se envió personal de la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental para inspeccionar la zona. Tras observar que en ambos sitios la vegetación se encontró en la parte colindante con una casa habitación del Fraccionamiento Villas Santín, se procedió a instaurar los procedimientos. 

Romo Ortega dijo que sin autorización se realizaron tres retiros y dos podas de árboles de las especies comúnmente conocidas como sauce llorón y álamo. Asimismo, con el propósito de evitar que continúen con estas prácticas, los inspectores ambientales procedieron a la clausura temporal parcial de la zona, a través de la colocación de sellos con leyenda clausurado, adosados con cinta amarilla. 

Cabe destacar que estas actividades infringen lo dispuesto por el Bando Municipal de Toluca 2020 en su artículo 107 fracción XVI, que señala: 

“realizar el trasplante, poda, retiro o quema de árboles, pastizales y hojarasca en zonas urbanas o rurales sin autorización de la autoridad municipal, constituye infracciones a las disposiciones de protección al medio ambiente”. 

Dichas acciones pueden ser sancionables con una multa que va de 100 a 3000 veces el valor de la unidad de medida y actualización vigente”; es decir, de los 8 mil 688 a los 260 mil 640pesos, de acuerdo a lo previsto por el artículo 2.263 fracción IV del Código para la Biodiversidad del Estado de México.  

Por lo anterior, el gobierno municipal de Toluca exhorta a los ciudadanos a evitar los actos señalados, así como a denunciarlos para disminuir los daños al entorno natural.  

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Más de 16 mil universitarios tienen acceso a las becas de conectividad de la UAEMex

14/06/2020

14/06/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México apoya a 16 mil 702 de sus estudiantes de 49 espacios académicos de...

Propone AMLO a Calica cambiar la devastación de su empresa por construir un parque ambiental

04/04/2022

04/04/2022

Leobardo Hernández La mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la empresa estadounidense Calica, subsidiaria...

Rechaza morena presupuesto 2020 para SEDAGRO

06/12/2019

06/12/2019

El proyecto del presupuesto 2020 entregado por el gobierno del Estado de México a la Legislatura propone, para la Secretaría...

La UAEMéx invita a participar en la Campaña de Acopio de Residuos Electrónicos 2022

30/08/2022

30/08/2022

Con el propósito de que los residuos electrónicos, que son altamente contaminantes, tengan un acopio adecuado en beneficio del medio...

Con unidad y fortaleza encaramos con éxito el futuro: Sergio Villafuerte

18/01/2020

18/01/2020

“La única fórmula para la etapa que vivimos es la unidad”; así lo aseguró Sergio Villafuerte, periodista mexiquense, quien, en...