26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Heridos del confinamiento”, incrementan visitas a fisioterapeutas por rutinas de ejercicio en línea

Fecha de publicación:

Derivado de la falta de clases presenciales y el aumento en el uso de clases virtuales a través de redes sociales, impartidas, en la mayoría de los casos por personas no especialistas, el índice de lesiones musculares ha aumentado. 

Guillermo Guadarrama  

Fisioterapeutas han coincidido en que sus clientes han vuelto y ahora estos profesionales han visto incrementado su trabajo por todos aquellos “heridos del confinamiento”, es decir, personas que se han lesionado en el periodo de encierro en casa por recurrir a entrenamientos en redes sociales sin tener en cuenta su estado físico ni su preparación. 

Comentan que el seguimiento de ‘instagramers’ y ‘youtubers’ ha sido muy lesivo, no todo el mundo está en las mismas condiciones físicas, y ha habido gente que se ha hecho mucho daño, muchas personas optaron por practicar actividad física en casa para hacer frente a la ansiedad del encierro, pero eso ha tenido contrapartidas en muchos casos”. 

Luego hay otro tipo de lesiones, las producidas en la fase 0, podríamos decir. “Hay gente que no había corrido en su vida y pasó de cero a cien en un día, y claro, eso te pasa factura”, aseguro el Fisioterapeuta, Antonio Bermejo, quien explica que desde que reabrió su clínica a finales del mes de mayo está atendiendo muchas lesiones provocadas por las salidas a correr en personas que no estaban habituadas. 

Es más, hasta los deportistas profesionales, que han estado entrenando a alto nivel en sus casas durante este periodo, se están lesionando al volver a su actividad normal”, explica en referencia a la liga alemana, en la que 14 futbolistas se lesionaron en la primera jornada de regreso. “No es lo mismo entrenar en tu casa que enfrentarte luego a las condiciones del exterior”, señala. 

Además, no todos los futbolistas tienen grandes gimnasios en sus casas. Algunos son personas “normales” que viven en pisos y que han tenido que seguir sus entrenamientos como han podido. “En la liga española -que regresa el próximo día 8 de junio- vamos a ver lo mismo que en Alemania”, advierte el doctor. 

Pero no solo el deporte ha provocado lesiones durante el confinamiento. “Gente que ha estado horas sentada frente al ordenador teletrabajando, personas que no estaban acostumbradas a estar tantas horas agachadas jugando con sus hijos…”, son otros de los nuevos pacientes que la pandemia ha dejado tras de sí. 

Sin embargo no todo son malas noticias. El doctor asegura que algunos de sus pacientes de la era pre-covid han experimentado notables mejorías.

“Gente que tenía dolores musculares por estar tantas horas en el coche conduciendo, por ejemplo, y que durante el confinamiento han mejorado mucho al hacer reposo en casa”. 

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Ayuntamientos tendrán 2 años para actualizar Programas de Ordenamiento Ecológico

28/03/2023

28/03/2023

El Congreso del Estado de México aprobó la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México...

Para salvar vidas es indispensable separar residuos Covid desde casa, reitera Toluca

11/02/2021

11/02/2021

Autoridades municipales de Toluca reiteran su llamado a la población para separar de manera correcta los residuos de COVID-19 y...

Borregos Toluca cae en el Templo del dolor contra Aztecas

28/10/2019

28/10/2019

Borregos Toluca visitó este fin de semana el templo del dolor para enfrentarse a los aztecas de la UDLAP con...

Dan productos alimentarios a personas más vulnerables de Ecatepec ante crisis covid-19

11/05/2020

11/05/2020

En apoyo a la población más afectada en Ecatepec por la pandemia de coronavirus, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, representante del XXI distrito...

COLMEX realiza discusión sobre libros dedicados a la cultura

11/10/2019

11/10/2019

COLMEX abre un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias para fomentar libros entre la población, en el que...