28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen estrategias municipales ante COVID-19 y “Nueva Normalidad”

Fecha de publicación:

Luego de haberse decretado la “Nueva Normalidad” aún existen muchas dudas y controversias respecto a lo que será el futuro del país post pandemia y como deberá actuar la sociedad, así como las autoridades a partir de ahora, por lo que urge pensar en estrategias poblacionales de análisis y control de esta pandemia tal como lo propone el doctor del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Torres Meza. 

Guillermo Guadarrama

A través del seminario “Retos de las Administraciones Municipales Ante el COVID-19“, el doctor hizo la aclaración de que este virus “llego para quedarse” pues hasta el momento no hay vacuna, además de que externo que este virus ya existía, pero no sé había dado en humanos y como todos los virus “hay qué vivir con ellos y atenderlos”, estos no aparecen y desaparecen, siempre están y por eso hay que tomar las debidas precauciones.

Es por eso que propuso una serie de puntos a trabajar por municipio como en el análisis de defunciones por esta enfermedad pero también otros casos similares que no fueron denominados por causa del virus.

Y es que mencionó que antes del 28 de febrero, que se declaró la cuarentena en México, se registraron diversas muertes en todo el país sin un dictamen claro, las que terminaron como neumonías atípicas y otro tipo de enfermedades similares, por lo que ahora cada municipio debería de analizar estos casos mencionados para constatar que no fueron por COVID-19 previo a la declaratoria del gobierno federal.

Además informó que hay que investigar las defunciones de casos negativos de COVID-19 pero que el comportamiento del paciente fue similar al de una persona con este virus.

“Es importante analizar el comportamiento de los casos negativos, hay pacientes con resultados negativos pero por la sintomatología de encuentran en hospitales, aislados e incluso intubados, tenemos que ver porque sucede y si hay casos en que los estudios podrían estar lanzando otros resultados”, informó el doctor Torres Meza.

Del total de casos destacó que aunque se mencionó a los niños y adultos mayores como el sector vulnerable en esta enfermedad, el caso de infectados supera por mucho en el sector productivo, es decir en personas de entre 30 y 60 años de edad.

En este sentido recalcó que los análisis poblacionales y posibles estrategias deberán estar enfocadas en el sector productivo que es el que sale a la calle y ha tenido un fuerte número de infecciones.

“Estas estrategias deberán estar enfocadas en el sector productivo y deberían estar divididas en un estrategias municipales”.

Finalmente, consideró el tema de que la mayoría de defunciones a causa de Coronavirus, han sido pacientes que también sufrían de alguna otra enfermedad, principalmente crónicas, como diabetes o sobre peso, por lo que hizo la propuesta de realizar políticas públicas consistentes para prevenir y erradicar la obesidad.

Foto: Guillermo Guadarrama

Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

23/10/2019

23/10/2019

La patrulla de la Guardia Nacional atacada por los sicarios -guardias del hijo del Chapo el jueves pasado- o el fallido operativo para detener a uno...

Solicitan donación de plástico PET para apoyar a mexiquenses con discapacidad

29/08/2022

29/08/2022

Para beneficiar a 25 personas adultas con discapacidad, Corporación Laboral de Rehabilitación (CORLARE), Institución de Asistencia Privada (IAP) solicita el...

Exitosa carrera en pro de la lucha contra la diabetes

25/11/2019

25/11/2019

Se llevó a cabo la sexta carrera de “Splits Metepec”, dedicada a crear conciencia sobre la diabetes, enfermedad que va en aumento...

Inicia Informe de AMLO por 3er Año del Triunfo Democrático del Pueblo Mexicano

01/07/2021

01/07/2021

Redacción Portal Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su tercer informe con motivo de tres aos desde...

Urge reducir delincuencia en Metepec: Ana Lilia H.

03/05/2021

03/05/2021

Ana Lilia Herrera Anzaldo, candidata a la diputación federal del Distrito 27 por la coalición “Va por México”, aseguró hoy...