24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Laszlo Frater Hartig, un legado de amor a la música

Fecha de publicación:

El fallecimiento del reconocido músico Laszlo Frater Hartig, el pasado 2 de junio, conmocionó a la comunidad musical que, a partir de la noticia, ha externado muestras de cariño a quien fuera fundador, en 1991, del Conservatorio de Música estatal, institución que dirigió hasta agosto del año pasado. 

Redacción

Laszlo Frater es recordado por su amor a la música y por la exigencia con la que formó a muchas generaciones de músicos mexiquenses, quienes hoy representan al Edoméx a nivel nacional e internacional y muestran la calidad de los estudios que hicieron en el Conservatorio de la entidad. 

Frater Hartig supo que su vida estaría consagrada a la música, primero por la dinastía de chelistas de la que descendía, así como por sus valores de disciplina, respeto, amor, amistad y lealtad. 

Orgulloso de lo que había logrado con la fundación del Conservatorio, y cada una de las categorías en que se impartían clases, Laszlo siempre buscó dar continuidad a su labor como músico y pugnar por el derecho a la profesionalización de los mexiquenses en la música, de ahí su exigencia y perfeccionamiento. 

Este reconocido músico y académico deja un legado inigualable en el país y en el estado, de los que, declaró, se había enamorado y por ello permaneció aquí hasta su muerte. 

“Aprovecho toda la experiencia que Dios me permitió como músico en los más distinguidos conservatorios del mundo, europeos, americanos, canadienses, y con esta idea de aplicar lo mejor que yo sé, y lo mejor que yo he recibido pagarle todo mi afecto y cariño que he recibido de México”, comentó en entrevista. 

Llegó en 1976, se integró a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), como primer violonchelista; en 1988, Miguel De la Madrid le otorgó la Condecoración del Águila Azteca como fruto de su desempeño y contribución a difundir el arte musical en México. 

Además, fue nombrado asesor cultural de gobernadores, particularmente con Mario Ramón Beteta e Ignacio Pichardo Pagaza, este último se encargó de crear un grupo de intelectuales para fundar una escuela de música de primer nivel y atender el talento con que cuenta la juventud mexicana. 

El Conservatorio de Música del Estado de México honrará siempre su memoria, continuando con dedicación y profesionalismo la preparación de los jóvenes que encuentran en la música una forma de vida, como la que vivió Laszlo Frater. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Cultura horizontal y en procomún: mujeres al frente de una dirección municipal

26/11/2021

26/11/2021

Ximena Barragán   “No importa lo que nos separa , no importa lo que nos une, lo importante es lo que...

Invitan a Octeto Vocal al Festival Internacional de Coros de Los Andes

01/12/2022

01/12/2022

El Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo, con más de dos décadas de existencia y un trabajo...

Invitan a reconocer el valor de la joyería artesanal mexiquense

15/02/2022

15/02/2022

La joyería artesanal en la entidad mexiquense data desde tiempos remotos, aunque fue en el Virreinato que se detonó la...

Alquimia, Ensamble Contemporáneo Interdisciplinar conjuga la música con otras artes para activar los sentidos

27/12/2021

27/12/2021

Alquimia Ensamble Contemporáneo Interdisciplinar surge con la visión de difundir nuevas expresiones sonoras a través de la interpretación de música,...

El Cenart publica los proyectos ganadores de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos

30/06/2022

30/06/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el Centro Nacional...