25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Quién Entenderá Ritmo al que Quiere Caminar, Correr y Volar la Juventud?  

Lucio Ramírez Medina*

Justo cuando juventud cuenta con decisión, preparación, conocimiento, tecnología y entusiasmo para abrirse al mundo y caminar, correr, volar y competir en las empresas e instituciones globales, es que el gobierno federal camina en sentido contrario para volver a una economía cerrada, estatista y proteccionista.  

En la genética juvenil hay rebeldía, competencia, esfuerzo, tenacidad y deseo de progreso en base al conocimiento adquirido y al compromiso de actualización permanente para evitar el rezago en un mundo dinámico y cambiante donde todas las naciones interactúan en cadenas productivas de bienes y servicios.  

El anhelo de la juventud es poder elegir libremente la carrera universitaria y el plantel educativo de su preferencia; contar con maestros de excelencia, instalaciones, materiales, laboratorios de idiomas y prácticas profesionales de primer mundo.  

Sueñan con mantener una línea permanente de intercambio de experiencias dentro y fuera de su país, con las universidades de mayor prestigio en las diferentes especialidades en las que se preparan para su vida profesional.  

En la medida en que México se fue incorporando a los esquemas de globalización, las universidades públicas y privadas del país entraron a una sana competencia de excelencia académica, así fueron ganando posiciones de honor en el ranking de las mejores universidades en América Latina y en el mundo.  

Actualmente el panorama para la educación superior mexicana no es muy alentador: las universidades públicas están sufriendo severos recortes presupuestales en las áreas del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la investigación y la docencia.  

Las universidades privadas resentirán irremediablemente los efectos de la severa crisis económica que afectará a las familias mexicanas.  

Más que dádivas económicas del poder público, la juventud demanda educación de excelencia para caminar, correr y volar por el mundo al concluir su clico estudiantil. Pero hoy, el gobierno federal y la juventud van en sentidos opuestos. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com 

Twitter: @luciorm

Noticias Relacionadas

Regresa equipo de lucha UAEM con resultados exitosos del Clasificatorio de Guadalajara

03/02/2020

03/02/2020

El equipo representativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), regreso del primer Campeonato Nacional Clasificatorio de Guadalajara...

Propone Ruth Olvera gobierno electrónico para facilitar trámites en Atizapán de Zaragoza

19/05/2021

19/05/2021

Ruth Olvera Nieto, Candidata a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza por la Coalición Juntos Haremos Historia en el...

CANTAR LAS CUARENTA

03/10/2021

03/10/2021

DON DÁMASO Aquellos que están gobernados por la razón no desean para sí mismos lo que tampoco desean para el...

CON SINGULAR ALEGRÍA

11/06/2023

11/06/2023

GILDA MONTAÑO Una reflexión inteligente “Si durante el lapso de mi mandato, mi empeño y el de mis colaboradores, interpretando...

Toluca cumple con Plan de Desarrollo Municipal

08/10/2019

08/10/2019

 Redacción El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de...