08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Quién Entenderá Ritmo al que Quiere Caminar, Correr y Volar la Juventud?  

Lucio Ramírez Medina*

Justo cuando juventud cuenta con decisión, preparación, conocimiento, tecnología y entusiasmo para abrirse al mundo y caminar, correr, volar y competir en las empresas e instituciones globales, es que el gobierno federal camina en sentido contrario para volver a una economía cerrada, estatista y proteccionista.  

En la genética juvenil hay rebeldía, competencia, esfuerzo, tenacidad y deseo de progreso en base al conocimiento adquirido y al compromiso de actualización permanente para evitar el rezago en un mundo dinámico y cambiante donde todas las naciones interactúan en cadenas productivas de bienes y servicios.  

El anhelo de la juventud es poder elegir libremente la carrera universitaria y el plantel educativo de su preferencia; contar con maestros de excelencia, instalaciones, materiales, laboratorios de idiomas y prácticas profesionales de primer mundo.  

Sueñan con mantener una línea permanente de intercambio de experiencias dentro y fuera de su país, con las universidades de mayor prestigio en las diferentes especialidades en las que se preparan para su vida profesional.  

En la medida en que México se fue incorporando a los esquemas de globalización, las universidades públicas y privadas del país entraron a una sana competencia de excelencia académica, así fueron ganando posiciones de honor en el ranking de las mejores universidades en América Latina y en el mundo.  

Actualmente el panorama para la educación superior mexicana no es muy alentador: las universidades públicas están sufriendo severos recortes presupuestales en las áreas del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la investigación y la docencia.  

Las universidades privadas resentirán irremediablemente los efectos de la severa crisis económica que afectará a las familias mexicanas.  

Más que dádivas económicas del poder público, la juventud demanda educación de excelencia para caminar, correr y volar por el mundo al concluir su clico estudiantil. Pero hoy, el gobierno federal y la juventud van en sentidos opuestos. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com 

Twitter: @luciorm

Noticias Relacionadas

Relación de los hechos | ‘El rock también duele, pero bien que se goza’

12/07/2022

12/07/2022

Dios se asoma detrás de los anuncios y nos apunta con su rifle de cartuchos. Desde arriba nos mira, escondido,...

Preparan concierto en Teatro Morelos para entregar 150 becas

18/10/2019

18/10/2019

El próximo 27 de octubre el Teatro Morelos será sede del concierto con causa México Sinfónico organizado por la Fundación...

UAEM llevó a cabo 10ª edición de la Feria Científica

03/12/2019

03/12/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo la 10ª edición de la Feria Científica, marco en el...

Ricardo Guzmán y Dán Lee presentaron libros de su autoría en la FILEM

03/10/2020

03/10/2020

En el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México 2020, a través de las redes sociales de...

ANÁLISIS

12/12/2021

12/12/2021

Tomás Flores Rosales  • “Destape”, ajustes, cambios y “enroques” en gabinete de Alfredo Del Mazo Maza   • 45 días que...