28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aún existe sexismo en el deporte: campeonas deportistas

Fecha de publicación:

Con el objetivo de incentivar a la sociedad a continuar quedándose en casa y dar a conocer los secretos de las mujeres atletas sobre su vida tanto como deportistas como mujeres, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET), llevó a cabo el foro “Empoderamiento de la mujer en el ámbito deportivo a través del deporte”. 

Guillermo Guadarrama  

En este foro, estuvieron presentes la boxeadora Ibeth Zamora “La Roca”, la campeona nacional de bikini fitness, Andrea Macedo, ex seleccionada nacional de ciclismo, Berenice Castro y la multimedallista en atletismo, Margarita Hernández, quienes estuvieron platicando sobre sus experiencias y forma de vida ante la problemática de género en el deporte. 

Desde la alimentación, tiempos perdidos con la familia y amigos, así como fiestas y demás son parte de toda una disciplina deportiva, que para ellas ha valido la pena. 

“Yo tengo un hijo y hay veces que lo dejo de ver hasta por un mes pero se que está con su papá, y lo que siempre le he dicho a mi hijo es que el va a crecer con madurez, porque es un hijo que deja volar a su mamá, y que va a saber que cada quien tiene su vida debe de hacerla crecer como pueda y como quiera”, comentó Margarita Hernández. 

“No olvidó el primer sparring, recuerdo que le dolía la nariz y toda la cara y en mi primer evento no había muchas mujeres y había veces que hasta teníamos que pelear hasta cuatro o cinco veces con la misma boxeadora porque no había muchas mujeres”, comentó la pugil Ibeth Zamora. 

Coincidieron que su llegada al deporte fue por gusto y amor a las diferentes disciplinas, pero también tuvieron una pizca de casualidades al llegar hasta donde ahora están. 

“El conocer mis habilidades fue mi principal motivo, porque mi meta no era ser un atleta de alto rendimiento y aunque mi vida siempre ha sido a través del deporte, nunca pensé en entrenar para competir”, expresó Margarita Hernández 

“Yo no tenía ni idea de lo que era, no sabía que existía pero un día lo ví y ví a todas esas mujeres que habían logrado tener esos cuerpos y pensé que era algo muy difícil de lograr, pero por eso decidí entrar, porque yo quería ver hasta dónde podía llegar”, comentó Andrea Macedo. 

Coincidieron en que el tabú deportivo en cuanto a las mujeres, aunque suena a un tema del pasado, sigue constante, pues aún existen personas que siguen cuestionando la decisión de las mujeres que se dedican al cien por ciento en el deporte

“Es algo a lo que a mis papás y mis hermanos pues si les costó aceptar el hecho de que yo quería participar en bikini fitness, en mi primera competencia mi papá no fue y pues a mis hermanos si les costaba trabajo, incluso mi ex pareja me quería tapar con una chamarra después de haber ganado el título”, comentó Macedo. 

“Tengo muy presente una experiencia donde me tocó representar a mi país en campeonatos panamericanos y para eso tenía que concentrarse pero mi entrenador en ese entonces no era muy gustado de que fuéramos a la concentración y lo que yo recuerdo previo a viajar en Venezuela fuimos a la concentración a la ciudad de México pero no nos daban el tiempo necesario para poder entrenarnos, entonces nosotros como deportistas tenemos que hacer mucho más de lo que se nos pide”, comentó Berenice Castro. 

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Crece policía de Toluca un 400 por ciento

26/11/2019

26/11/2019

Para fortalecer la seguridad de la capital mexiquense, 3 mil 300 hombres y mujeres se sumaron a las filas de...

Transporte digno, seguro, accesible e incluyente, demandan mexiquenses

01/05/2023

01/05/2023

Dafney Vergara El colectivo #NoAlTarifazo marchó la mañana de este primero de mayo bajo la consigna “Por un Transporte al...

Carlos Ahedo busca campeonato mundial

27/05/2020

27/05/2020

Para llegar a la elite mundial, el taekwondoín mexiquense Carlos Ahedo Trujano entrena sin descanso, mostrando su calidad desde que...

#UnDíaSinNosotras, protesta para visibilizar las desventajas de ser mujer

24/02/2020

24/02/2020

La protesta programada para el próximo 9 de marzo es una muerte a la necesidad que aún existe de visibilizar...

Más que estética, reconstrucción mamaria ayuda a recuperar la salud emocional

18/10/2023

18/10/2023

Gabriela Landetta  Concientizar para eliminar mitos y prejuicios, así como cualquier duda sobre el tema, son algunos de los objetivos del...