20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se acerca la temporada de lluvias y el confinamiento continúa , ¿cómo disminuir el estrés de nuestras mascotas?

Fecha de publicación:

Se acerca la época de lluvia y nuestras mascotas pueden verse afectadas con los cambios de temperatura, la lluvia y los truenos. Regularmente conocemos lo que tenemos que hacer para evitar que se enfermen, pero desconocemos qué hacer ante el estrés y la ansiedad que pueden vivir.  

Redacción

Algunas mascotas pueden experimentar estrés y ansiedad ante los ruidos fuertes, como los truenos, gritos, fuegos artificiales, etc. ya que los perciben a un volumen mucho mayor que nosotros. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Pensilvania, entre el 15% y el 30% de los perros tienen miedo a las tormentas. Las reacciones que pueden reflejar incluyen temblores, esconder el rabo entre las piernas, así como ocultarse en busca de refugio en algún rincón de la casa u orinarse lo cual provoca un regaño de parte de los dueños, pero muchas veces es el miedo que están experimentando.  

Si tu mascota vive en el interior de tu casa es probable que pienses que tanto los cambios de temperatura como los ruidos le afectan menos, pero puede ser que le afecte igual o hasta más que a uno que vive fuera de casa. No importa la situación en la que tu mascota se encuentre, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que nos comparte la MVZ Rita Domínguez, asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba®.  

  1. Si ves que tu perro esta triste, que está muy intranquilo o que tiene su cola retraída es probable que esté bajo un alto nivel de estrés por el ruido. Trata de relacionar la llegada de la lluvia con una experiencia positiva, puedes buscar actividades que lo distraigan y lo relajen, qué tal jugar a la pelota o darle un masaje.  
  1. Si tu mascota vive afuera de tu casa asegúrate de que tenga un lugar donde resguardarse, un perro protegido del agua tiene menos miedo, también puedes darle un juguete que pueda morder para sobrellevar la ansiedad. Si es posible mételo a tu casa hasta que deje de llover para que esté más tranquilo. 
  1. Asegúrate de que tu mascota tenga una alimentación balanceada y que le de todos los nutrientes que necesita para mantener sus defensas altas y existan menos probabilidades de que se enferme, puedes encontrar la mejor opción con Eukanuba®, de acuerdo con las características de tu mascota.  
  1. Sabemos que actualmente los paseos diarios se han convertido en una salida express, sin embargo, haz de este corto paseo en la lluvia algo divertido y no una situación de estrés. Todas las mascotas reaccionan diferente, puede que tu perro disfrute correr y brincar en los charcos, puede que solo disfrute de pasear por la calle y olfatear, o que el paseo sea algo muy estresante para él, si este es el caso evita sacarlo a pasear en esas circunstancias y espera a que deje de llover. 
  1. Si el estrés no disminuye o se presenta incluso en otras circunstancias, puede que tu mascota necesite ayuda especializada, es decir, un etólogo canino que pueda ayudarle. Existen diferentes técnicas para acostumbrar a las mascotas a los ruidos de la tormenta.  

La temporada de lluvias no debe ser un problema, lo mejor que podemos hacer es estar preparados para poder seguir paseando y mantener la rutina de nuestras mascotas sin que experimenten estrés o ansiedad

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

UAEM presentó  Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo

11/10/2019

11/10/2019

En el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México FILEM 2019, la Universidad Autónoma del Estado de...

Ciclovías para el Valle de Toluca, proponen por una movilidad segura frente al covid-19

16/06/2020

16/06/2020

Para hacer frente a los contagios de Covid-19 en el transporte público, en especial en el Valle de Toluca, donde...

Inactivas el 40% de las ONGs del Valle de Toluca por falta de recursos

07/02/2020

07/02/2020

Con llegada de la 4T, también las crisis económicas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) comenzaron, toda vez que el...

Aprueba IEEM Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación

31/10/2019

31/10/2019

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México llevó a cabo su 4ª Sesión Ordinaria en la que...

Egresados de la Universidad del Bienestar de Villa de Allende se podrían incorporar a Conagua: AMLO

20/11/2022

20/11/2022

El Gobierno de México analiza ofrecer empleo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a egresados de la Ingeniería en...