28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ejercicios de gimnasia cerebral para el alargamiento del confinamiento

Fecha de publicación:

Una de las actividades que se pueden realizar en confinamiento, para mejorar la convivencia familiar  es la gimnasia cerebral, por lo que la Maestra en Psicología Clínica, Dolores Villegas, brinda una serie de ejercicios y define los beneficios que se pueden obtener. 

Redacción

La gimnasia cerebral es un término que acuña la psicóloga Luz María Ibarra, a partir de conocimientos sobre el aprendizaje y la cuestión neurológica. 

Este método de enseñanza y aprendizaje acelerado tiene sus fundamentos en el cerebro, ya que está dividido en dos hemisferios y cada uno realiza diferentes actividades. 

Para potenciar estos ejercicios, son necesarios todos los movimientos, sensaciones, sonidos, olores, y se entiende que son un conjunto de factores que intervienen en los procesos de aprendizaje significativo. 

Por lo anterior, Dolores Villegas destaca que son ejercicios sencillos que permiten enlazar las funciones del cerebro y generar conexiones neuronales  cuando los seres humanos se mueven, hablan, y cuando tiene sensaciones. 

Uno de los ejercicios que se pueden realizar es escribir en una hoja de papel o cartulina  las letras p, d, q y b, en cualquier orden y repetirlo hasta llenar la hoja. 

Con base en lo anterior, cada letra corresponderá a una extremidad: brazo izquierdo letra “b”, brazo derecho letra “d”, pierna izquierda letra “p”, y pierna derecha letra “q”; esta dinámica comienza pidiendo a la persona que mientras lee el nombre de la letra, tendrá que levantar la extremidad correspondiente. 

“Lo puede realizar a cualquier edad, porque igual potencializa todas las habilidades y las funciones cognitivas, reconoce las letras, dice su nombre y al mismo tiempo juega con el ejercicio de levantar una mano o una pierna según corresponda”, detalló la psicóloga clínica. 

Agregó que el entorno en cada familia cambia, por ello, el ejercicio se puede adaptar tomando otros elementos. 

Dentro de los beneficios que ofrecen esta dinámica a las niñas y niños, se encuentra el potenciar todas las funciones de sensación, percepción, memoria y aprendizaje, así como los procesos de reflexión y análisis, y el sistema nervioso. 

En el caso de los adultos, funciona como un método para enriquecer los canales de conexiones neuronales, ayudando a mejorar y generar neuronas que debido a la edad o alguna enfermedad, se desgastan o dejan de funcionar, es decir las neuronas se vuelven a conectar. 

De acuerdo con Dolores Villegas, estos ejercicios también están indicados en personas que han tenido algún daño neuronal y que entre los síntomas están la pérdida de memoria, ciertas motricidades o que les cueste trabajo verbalizar, para los niños es como un juego y para los adultos un proceso de rehabilitación. 

“Al principio cuesta porque el cerebro no está acostumbrado al ejercicio, porque no había una conexión, pero aprende de manera inmediata, entonces cada vez que lo vas reforzando, el niño lo va haciendo más rápido”, agregó. 

De igual forma, señaló que estas dinámicas tienen varios objetivos, entre ellos aprender de manera diferente y divertida e integrar a la familia. 

Respecto a la contingencia y las relaciones familiares comentó que “esto forma parte de un proceso de ajuste para todos, hay un proceso de resiliencia, de esto aprendemos, es un buen momento para conocernos a nosotros mismos y conocer otras habilidades y capitalizarlas”. 

Por último, Dolores Villegas destacó que las condiciones son diferentes, estos ejercicios fomentan la creatividad, la convivencia familiar, la charla, y se identifican cosas y empiezan a estimular la conversación. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Persiste selección estatal rumbo a Juegos Nacionales Conade 2020

23/01/2020

23/01/2020

Con el objetivo de conformar a las delegaciones mexiquenses en las diferentes disciplinas que participarán en los procesos rumbo a...

Potros UAEMex FC se prepara para enfrentar a Deportivo Vallesano

13/11/2019

13/11/2019

Luego de vencer a CF Estudiantes el pasado fin de semana, los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de...

Fin de semana trágico para la lucha libre mexicana

15/06/2020

15/06/2020

Guillermo Guadarrama   Nuevamente, el mundo de la lucha libre está de luto, Víctor Manuel Góngora Cisneros, mejor conocido como Chacho...

Triunfan 9 paratletas mexiquenses en Italia

18/05/2023

18/05/2023

La delegación mexiquense logró una destacada participación en el World Para Athletics Grand Prix 2023, en el Estadio Armando Picchi,...

Cuentan boxeadores mexiquenses con planes de entrenamiento personalizados en cuarentena

24/04/2020

24/04/2020

Con el objetivo de que los boxeadores que entrenan bajo sus órdenes continúen con el trabajo para alcanzar sus objetivos...