31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Cuál es la Mejor Manera de Mantenerse Bien Informado y de Qué Sirve?  

Lucio Ramírez Medina*

Cualquiera que sea el rol que se juegue en la sociedad, es muy importante que la gente conozca la mejor manera de estar bien informada, porque de ello dependerá su capacidad para formarse un criterio propio sobre lo que sucede en el país, al margen de intereses ideológicos, y así poder tomar las decisiones más acertadas.  

En materia informativa no se puede adoptar una postura dogmática para creerle sólo al gobierno, a determinado medio de comunicación o periodista; a algún partido político o líder social en particular, porque lo importante es mantenerse siempre abiertos a todas las expresiones, entender los tiempos y los contextos en que se hacen los pronunciamientos, pero sobre todo tener presente la consistencia y la congruencia de quienes emiten los mensajes.  

México mantiene su aspiración de consolidarse como una nación democrática, libre, independiente y plural; pero también se ha mantenido en el tiempo la tentación de imponer determinada ideología política, modelo económico, religión o caudillo partidista para convertir al país en una dictadura simulada en formato democrático.  

La historia nos ha demostrado que los mexicanos hemos librado cruentas batallas en los congresos legislativos, en las contiendas electorales, en las revoluciones armadas, en las universidades, al interior de los partidos políticos y en los medios de comunicación; buscando siempre, unos, consolidar un sistema de libertades, y otros, el sometimiento a lo que consideran la verdad absoluta.  

Un signo distintivo de los opresores en todo momento, ha sido evadir al debate de las ideas y la necedad de querer imponer por la fuerza las decisiones o intereses personales o de grupo. No son capaces de aceptar las ideas de los demás. 

Está claro que en todas las tendencias ideológicas, sean de derecha, de izquierda o moderadas, impulsadas desde los partidos políticos, los medios de comunicación, las religiones o los grupos empresariales, han existido y siempre las habrá, las personas perversas y las bien intencionadas; los fanatismos y los humanismos, por lo que resulta inútil colocar etiquetas de buenos o malos.  

La mejor decisión ciudadana se va a tomar en la medida de estar bien informados. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com @luciorm

Noticias Relacionadas

México enfrenta retos en el sector manufacturero

25/01/2020

25/01/2020

La tendencia a la baja de los mercados mundiales presenta un panorama de retos para el sector manufacturero mexicano durante...

Concluyen alumnos del Tec de Monterrey Campus Toluca formación académica

14/12/2019

14/12/2019

Resolver, dejar ir el error, nunca dejar de soñar y reconocer el valor del trabajo en equipo; cuatro lecciones que...

Brindan protección e insumos sanitarios a personal médico de Ixtlahuaca y Jiquipilco

21/05/2020

21/05/2020

Durante la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, la diputada María de Jesús Galicia Ramos (morena) logró el acompañamiento de elementos de la...

Sería obligatoria la promoción deportiva en edomex

28/02/2020

28/02/2020

Establecer como uno de los fines de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México el promover...

Mención aparte

01/05/2020

01/05/2020

EL GOBERNADOR Y EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, COMPROMETIDOS CON LA SALUD DE LOS MEXIQUENSES.  JUAN RODOLFO ÚNICO ALCALDE EN EL...