18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Importante generar procesos de duelo saludables

Fecha de publicación:

Ante la imposibilidad de realizar ceremonias funerarias para despedir a un ser querido fallecido por COVID-19, el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Picardi Marassa, recomendó llevar el proceso de duelo a través de las redes sociales y velorios digitales o bien, realizar rituales y homenajes en el hogar.

Redacción

El psicoanalista y psicoterapeuta del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM subrayó la importancia de generar procesos de duelo saludables y, por ejemplo, crear una página de internet en la que los deudos puedan contar anécdotas, experiencias y gustos, compartir fotos y hacer oraciones por el ser querido fallecido.

Indicó que ante las circunstancias extraordinarias que obligan a la sepultura inmediata de los fallecidos por COVID-19, los familiares pueden sentir culpabilidad, enojo, impotencia y un profundo abatimiento, emociones que deben ser procesadas antes de que se agraven y generen psicopatologías.

Al dictar la conferencia “Duelo en tiempos de COVID-19”, en el marco del Primer Foro Virtual del CESPI, señaló que en el hogar puede destinarse un lugar especial para colocar velas, fotografías y flores, así como efectuar cualquier otro ritual de acuerdo con las creencias que profesen las familias, que permita a los deudos recordar al ser querido fallecido.

Pablo Picardi Marassa recomendó a las personas expresar de forma escrita su dolor, pena, enojo o impotencia y, en caso de no poder hacerlo con palabras, recurrir al dibujo.

Manifestó que la ausencia del cuerpo del fallecido agrava el duelo, pero es necesario adaptarse a los cambios y puntualizó que aunque una persona fallezca permanece viva en el recuerdo de sus familiares y amigos. 

Foto de Pixabay en Pexels

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

25/06/2020

25/06/2020

¿Por Qué 2021 Será Decisivo para el Curso que Tome Nuestra Democracia?   Lucio Ramírez Medina* La democracia mexicana, cuestionada por muchos, comprendida...

Empatía, factor clave en el éxito de la anfitrionía turística

17/03/2021

17/03/2021

Aranxa Solleiro   Rey de Tebas con sangre de Zeus por ser su bisnieto e hijo de Alceo. Anfitrión, fue un personaje...

Ante nulas ventas, comerciantes del centro de Toluca ofrecen productos por Whatsapp

31/01/2021

31/01/2021

Como última alternativa para sobrevivir, negocios del centro de Toluca llaman por Whatsapp a sus clientes para ofrecerles sus productos (ropa, perfumes o calzado) pues...

La Onda Plana

04/11/2019

04/11/2019

Esquiroles de la ciencia  Eric Rosas  La comunidad científica mexicana ha vivido en los once meses más recientes, un vendaval...

UAEM brinda atención psicológica a distancia a más de 200 personas

20/04/2020

20/04/2020

Ante la contingencia sanitaria por la COVID-19, la Universidad Autónoma del Estado de México habilitó 12 líneas telefónicas de atención...