18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Imaginación al límite

Fecha de publicación:

Los días transcurren en una calma no pedida y de la que nadie sabe cuándo culminará. Sin embargo es un momento pertinente para despertar las creatividad que todos los seres humanos llevamos dentro y un momento absolutamente necesario para preguntarnos algunas cuestiones y capitalizar las preguntas y respuestas que nos genera una situación inusitada. 

Alicia Guzmán Portillo* 

Hoy propongo concretamente, en el mar de opciones existentes: Escribir, leer, pensar y ejecutar. No necesarimente las cuatro, ni necesariamente en ese orden. 

El escritor y filósofo Oscar de la Borbolla, en su libro “La rebeldía de pensar” justo desde el título nos invita a ver dicha actividad como una ruta de emancipación e incluso, como el título lo expresa, de disidencia ante un mundo que no explora el campo del pensamiento libre. 

Esta ocasión, les invito a tomar una de las armas más grandes que tiene el ser humano y que nos ha llevado, para bien y para mal, hasta donde estamos ahora. Considero que es uno de los actos más bellos que poseemos como especie: el acto creativo de pensar y reconocer en nuestro ser nuevas ideas, partidas incluso de lo que dijeron otros (a través de la lectura) y así, poder ejecutar acciones concretas. 

Es en ese sentido que los medios y herramientas digitales nos ayudan. Luego de leer y pensar, habrá pues, alguna idea por mínima que sea, que venga de nuestro interior, de nuestras vivencias personales, de nuestras historias; y el asunto es, encontrar las herramientas digitales o no digitales, que sirvan a nuestras neceesidades creativas, para establecer una estrategia inteligente para hacer uso de ellas. 

Los ensayos pueden ser variados y altamente fructíferos. Descubrirás que las ideas puestas en marcha tienen un potencial infinito, tanto como la imaginación, que, tal como la voluntad, es un músculo que puede y debe ejercitarse todos los días. Te darás cuenta que personas que no tenías idea pueden leerte y relacionarse con las ideas que posees y sentirse profundamente identificados; así, subirse al barco de una propuesta que germinó en una tarde o madrugada de cuarentena. Toma la calma de estos días para diseñar esa idea que puede potencializar tu creatividad y asómbrate de qué tan lejos pueden llegar. 

Con emoción, los leeré. 

*Socióloga y Fundadora de Metáfora, contenido digital estratégico. 

guzalicia@gmail.com 

(Foto:LeandroDeCarvalho)  

Tags: en Arte, Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Una perspectiva de la doble moral a través del teatro cabaret

18/10/2019

18/10/2019

Se trata de una audición para la película que narrará la vida de esta enigmática Drag, donde tres actores diversos...

La Voz Poética

04/02/2021

04/02/2021

Daniel Cortez Historias Inconclusas No tuve barcos que naufragarán en las playas de un verso, fue un clamor voluntario a...

El cine debe ser inclusivo y empático: Carlos Cortés, el mexicano ganador del Premio Oscar

30/08/2022

30/08/2022

Vanessa Baez Carlos Cortés, sonidista mexicano y ganador del Óscar en 2021 con la película Sound of Metal, compartió en...

Licores, miel, rebozos y más en el Mercado Alternativo de Tenancingo

28/04/2023

28/04/2023

Las actividades del mes de abril el Centro Cultural Edoméx Tenancingo continúan e invitan a las y los mexiquenses a...

¿Qué hacer en Finisterre? / Entrevista a Danilo Bueno

21/01/2021

21/01/2021

Sergio Ernesto Ríos Entrevista a Danilo Bueno: “La poesía portuguesa ventiló mi pensamiento y me sacó del ‘campo literario’ brasileño....