31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

CON SINGULAR ALEGRÍA

Fecha de publicación:

Gilda Montaño 

El “hombre político” se alza como uno de los factores principales, de los cambios y transformaciones más impactantes que erosionan paulatinamente las relaciones sociales entre los individuos. Y a eso, en este momento, debemos de añadir la globalización. Y los problemas de una pandemia que nadie sabe en qué acabarán: pandemia y globalización.

A todo lo anterior se suma el papel de los medios de comunicación, que en una sociedad como la actual, bombardea continuamente mensajes, para la imposición de un nuevo estilo de vida que responda a una moda o a determinado sector de la población, a la cual le determina el rumbo a seguir.  

En síntesis, la clase dirigente detentora de los medios de producción que regulan el mercado global mundial, y más aún en estos tiempos de los medios de comunicación masivos, con los cuales es posible generar ideologías y moldear modos de comportamiento colectivo para una determinada causa, propician la erosión paulatina del concepto de colectividad o solidaridad comunal de muchas de nuestras poblaciones.  

Se entenderá pues por solidaridad, la definición clásica del sociólogo francés Durkheim, quien dice que en todas las sociedades se desarrollan lazos de unión y cohesión entre los individuos, que los identifica. 

La solidaridad entre los individuos de la sociedad es un vínculo susceptible de desarrollo. El derecho y la división del trabajo contribuyen a que esta solidaridad trascienda a niveles superiores. 

El autor distingue diversos tipos de solidaridad: la mecánica y la orgánica, como mera aclaración sólo se mencionan. La solidaridad orgánica es la que se desarrolla en sociedades más avanzadas, es decir, más modernas. 

La solidaridad orgánica constituye la conciencia colectiva de las comunidades, con la cual se identifican los miembros de esa población, y genera una forma superior de organización social en tanto los individuos aun siendo diferentes entre sí, se cohesionan para lograr un bien común sacando a flote, con ello, su conciencia colectiva.

Esta conciencia colectiva, es la que regula la actuación de los pueblos y siempre se busca atrapar por la clase dirigente para legitimarse. 

La modernización ha trastocado esta conciencia, volviendo al individuo más preocupado de sí mismo que de ayudar en forma organizada a la comunidad; las grandes ciudades son el prototipo de esa individualidad, basta viajar en una hora pico en el metro y ver cientos de caras desconocidas, o mostrarse indiferente ante situaciones típicas de necesidad de varias personas. La palabra que califica este fenómeno es conocida como deshumanización.

Los conceptos de ayuda mutua han perdido su esencia, solo en las grandes tragedias parece aflorar nuevamente como una flor en un inmenso jardín de concreto, para después ser guardado en el baúl de los recuerdos, o ser sepultado por los enormes condominios familiares, en donde lo que menos importa, es conocer quien vive en el último piso. La individualidad pasa a ser la esencia de la colectividad. Repito: no, en las grandes tragedias. 

La modernidad o el imaginario social de lo que debe ser México, presente en gran parte de los actores protagónicos de la política, gana batallas. Ojalá que en este preciso momento en que tanto necesitamos de la solidaridad y del amor hacia nosotros mismos, también ganemos la batalla. Muy difícil situación.

Foto de Pixabay en Pexels

Noticias Relacionadas

Con cita previa, Toluca reabre trámites para comercios de forma presencial

06/07/2020

06/07/2020

La Dirección General de Desarrollo Económico de Toluca reabrió las oficinas del Departamento de Licencias y Permisos, ubicadas en Plaza...

Temas de Gobernanza | Problemas públicos mal diagnosticados

07/07/2022

07/07/2022

Ramón Cuevas Martínez “Algunos remedios son peores que la enfermedad” Mientras las encuestadoras, los medios de comunicación y las áreas...

Buscará GPPRI acuerdos en el Congreso para beneficiar a los mexiquenses: Elías Rescala

04/09/2022

04/09/2022

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) realizó su Segunda Reunión Plenaria para trazar una agenda legislativa que continúe...

Gota a gota

09/03/2020

09/03/2020

La misoginia  A la pregunta formulada por una reportera que cubre la fuente presidencial si el tabasqueño es feminista, este responde:...

Que municipios cumplan con su responsabilidad en violencia de género: Morena

06/04/2021

06/04/2021

El diputado Alfredo González González, de Morena, presentó un punto de acuerdo en tribuna donde refiere que de acuerdo al...