19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confinamiento, oportunidad para acercarse a los libros

Fecha de publicación:

La lectura debe ser un hábito que se realice por necesidad y por gusto, afirmó la académica del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Magally Martínez Reyes, al dictar la conferencia virtual “La lectura es como la comida, hay que probarla para saber si nos gusta”.

Redacción

La académica de la UAEM invitó a los universitarios y público en general a aprovechar esta temporada de aislamiento para acercarse a los libros de una manera experimental que permita al lector o futuro lector reconocer qué le gusta leer y fomentar un hábito que permita una formación integral.

Exhortó a los lectores a consumir textos diversos y no solo técnicos o acordes con su formación profesional. De esta manera, dijo, además de generar un hábito se acrecienta la cultura general y el lenguaje, se mejora la manera de expresarnos y analizar.

“Para adquirir ese gusto hay que experimentar, explorar, leer cuentos y poesía. Después uno se empieza a especializar y en la medida que uno se adentra en diferentes textos se empieza a adquirir una cultura mayor”.

La investigadora compartió que ha observado que durante la época universitaria los estudiantes leen, principalmente por obligación, siendo los textos técnicos los que más consumen, sin que esto fomente, realmente, un hábito de lectura.

Ser universitario, puntualizó Magally Martínez Reyes, “implica tener cultura general, la cual solo puede adquirirse leyendo diferentes textos”.

Sostuvo que quienes quieran iniciarse en el hábito de la lectura deben experimentar con los clásicos, textos garantizados que se encuentran en diferentes formatos, cuyas tramas son universales y contextualizan la manera de vivir en ciertas épocas de la historia de la humanidad.

Foto: Element5 Digital en Pexels

Noticias Relacionadas

TIBIA por Delfina Careaga

07/12/2020

07/12/2020

Delfina Careaga   Cuando ya ni los números ni esquemas  constituyan la clave de los hombres…  Novalis  En realidad me dio...

Ingresan al Colegio de Policía de Toluca 3,300 nuevos cadetes

05/12/2019

05/12/2019

Con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad a la población de Toluca, tres mil 300 nuevos cadetes iniciaron...

Con ajuste de calendario, estudiantes de UAEM completarán clases perdidas entre paros y suspención por covid-19

20/03/2020

20/03/2020

Consecuencia de la contingencia por el COVID-19 y para asegurar que los estudiantes de los tres espacios académicos que se...

Abren el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y Guanajuato la convocatoria PECDA 2021

10/08/2021

10/08/2021

La Secretaría de Cultura de Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales...

En este cuarentena actívate en casa con aplicación gratuita

26/03/2020

26/03/2020

Ante la situación que se vive actualmente a nivel mundial por el COVID-19, la actividad física juega un papel muy...