24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los poetas también comen tacos (¿los extrañan en cuarentena?)

Fecha de publicación:

Con la intención de aterrizar la noción de esta dualidad intrínseca al ser humano, el escritor mexiquense Heber Quijano presentó un recital de poesía en dos secciones; la primera destinada a las sombras (la enfermedad, la ansiedad, el dolor)  y la segunda a los destellos (el amor y el erotismo); experiencias contradictorias pero igualmente comunes entre los seres humanos.  

Ximena Barragán  

“Si bien todos (vivimos de ) somos nuestras sombras, también somos los destellos que expandimos cuando brillamos”  

Durante poco más de una hora, Quijano intercaló lecturas de piezas propias con las de otros autores de poesía y composiciones líricas musicales, pues, de acuerdo con el poeta y ensayista, en la música encontramos no solo el origen mismo de la poesía, sino el primer acercamiento de muchas personas al género literario.  

Así, aludió, por ejemplo a los retratos de la cotidianidad citadina de Rockdrigo González, como un ejemplo de la terrenalidad de las emociones poéticas “existen lagunas tendencias que sirven para las expresiones literarias y poéticas, que podrían parecer muy  sofisticadas en cuanto al lenguaje y concepciones pero en realidad son mucho más simples de lo que parecen”.  

Con la anterior , y otras referencias, un siempre cercano Heber, transmitió precisamente la idea de la terrenalidad de la poesía y la mortalidad de los poetas, como individuos que simplemente buscan una expresión que “quede más allá del momento”,  pero partiendo de emociones comunes.  

“Nos emociona lo que emociona a toda la gente, nos gusta el fútbol, los poetas también comemos tacos en la calle”.  

Si también comen tacos en la calle, seguramente también los extraña y esa nostalgia es otra de las emociones que comparten con nosotros en estos momentos de confinamiento, junto con la ansiedad e incertidumbre, mismas que pueden hacerse más llevaderas con iniciativas como #CulturaEnUnCLick de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, programa en el que fue presentado el referido recital.  

(Foto: Redes)  

Tags: en Arte, Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

‘Mujeres de arena’, la obra de teatro acerca de los feminicidios en Ciudad Juárez

25/07/2023

25/07/2023

El Museo Casa Toluca 1920 es la sede de una importante oferta cultural con la que busca la promoción del...

Transmitió OFiT “El Bolero de Ravel” a través de redes sociales

23/03/2020

23/03/2020

Con el objetivo de cuidar la salud de la población, la Orquesta Filarmónica de Toluca, transmitió en vivo desde el...

En Malinalco la identidad se esculpe en madera

07/06/2023

07/06/2023

Dentro del trabajo artesanal con madera hay una ramallamada ‘talla’ o ‘tallado’. En el estado de México, artesanas y artesanos mexiquenses la trabajan con diferentes técnicas. ​El tallado...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo VIII

01/02/2021

01/02/2021

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Virtualidad, oportunidad para comunicar la música: Hilda Saquicoray

06/08/2021

06/08/2021

Pese a la contingencia sanitaria por COVID-19, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEM)...