23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pese a “nueva normalidad”, el confinamiento dejará estragos en salud mental: psicoterapeuta

Fecha de publicación:

Este miércoles se celebra el Día del Psicólogo, por lo que especialistas de la salud mental y emocional advierten que la situación de emergencia que vivimos podría representar el incremento significativo de meses en las atenciones de apoyo en materia de ansiedad y depresión en los próximos. 

Miguel García Conejo 

Marissa Torres, psicoterapeuta, refiere que, a casi dos meses del confinamiento, los cuadros de incertidumbre en las familias se están incrementando tanto por el tema de la salud, que genera miedo, pero también por la variable económica que pesa sobre todos. 

Ante la posibilidad real de que las jornadas de sana distancia se prolonguen en el estado, por el incremento de casos de covid 19, advirtió que esto habrá de significarse en cuadros de estrés y conflictos violentos entre las familias. 

“Puede genera aún más violencia, aún más estrés, que la ansiedad este manifestándose de manera más fuerte en las personas y al mismo tiempo no pueden acceder a los medios que les apoyen por falta de apoyo económico, por preocupaciones de llevar el día a día”. 

Advirtió que este escenario de aumento en la solicitud de atención emocional se presentará cuando a nivel nacional existe un déficit de especialistas en la salud mental.  

“Muy probable que estas situaciones que se están presentando ahorita no se van a calmar cuando regresemos a la nueva normalidad, las personas van a necesitar más apoyo creo que va ser muy importante que quien necesite tratamiento psicológico acudan a él”  

Refirió que la Pandemia evidenció la carencia de herramientas emocionales de las familias para convivir, ya sea entre parejas, padres hijos y hermanos más allá del trato incidental en un día, generándose conflictos desde el manejo del dinero, la educación y la propia incertidumbre por el futuro cercano. 

Foto: cottonbro en Pexels

Noticias Relacionadas

La Onda Plana

09/12/2019

09/12/2019

Universidades clase mundial, región 4 y 4T  Hace un par de días la firma calificadora QS Stars publicó su clasificación para las...

Invita Toluca a participar en la campaña Abrázate a la vida

17/09/2020

17/09/2020

El gobierno municipal de Toluca, a través del Plan Municipal de Prevención Ambientes de Paz y Desarrollo, invita a los...

Pese a incumplimiento Paseo Molino, regresa a actividades habituales

01/11/2019

01/11/2019

Tras entablar mesas de diálogo con el ayuntamiento, se permitió la reapertura de la Plaza Comercial Paseo Molino, luego de ésta...

UAEMex encabeza secretaría técnica de la ANPUD

16/10/2019

16/10/2019

La Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana (APOU) de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la...

Auxilian cadetes a automovilistas sobre modificaciones viales

14/01/2020

14/01/2020

Los cadetes de Toluca apoyaron a automovilistas debido a los cambios de sentidos que se implementaron en seis calles de la capital mexiquense con el...