29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Más de 400 contenidos artísticos y culturales en “Contigo a la Distancia”

Fecha de publicación:

La Red de Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística, conformada por diferentes instancias de cultura estatales coordinados por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), aportará más de 400 contenidos artísticos y culturales a la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura Federal, los cuales serán distribuidos a través de diversos canales en línea

Redacción

La Red busca promover de manera permanente la colaboración generando proyectos en común. Impulsa la educación artística y eleva la calidad del ejercicio profesional de artistas, maestros, investigadores, promotores y administradores culturales de la región y del país. 

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, implementada por la Secretaría de Cultura Federal, la Red pondrá en línea cápsulas, talleres, tutoriales y transmisiones en vivo generadas por alrededor de 300 creadores y docentes, quienes participan grabando contenidos que muestran una continuidad del trabajo que ya están realizando o que reflejan las disciplinas y los proyectos más representativos de cada recinto. 

En este sentido, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia en México se estableció inmediatamente un diálogo con los integrantes Red de Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística para comprender el panorama de cada uno, así como las necesidades y retos que tendrían que afrontar. 

A partir de lo anterior, cada Centro generó proyectos a distancia en los que se incluyeron talleres que dan continuidad a las clases que ya se venían impartiendo, así como cápsulas y tutoriales con contenidos propios e incluso transmisiones en vivo de algunos proyectos artísticos que ya se estaban desarrollando antes de la emergencia. 

En esta iniciativa participan los cinco Centros de las Artes de Baja California: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito; el Centro Estatal de las Artes de Colima, el Centro de las Artes de Guanajuato, el Centro Dramático de Michoacán para la Formación y Creación Teatral (CEDRAM), el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León que coordinó la participación de la Escuela Adolfo Prieto y del Centro de las Artes de ese estado. 

También generan contenidos los creadores y docentes del Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca; el Centro de las Artes de Querétaro, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Centro de las Artes de Tlaxcala, el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, el Centro de Formación y Producción de Grabado de Zacatecas “Museograbado”, el Centro de Formación y Producción en Artes Visuales “La Arrocera” de Campeche y el Centro de las Artes de Hidalgo. 

Los materiales que el público encontrará son sobre teatro, danza, artes plásticas, arte y tecnologías digitales, teoría del arte, cine, fotografía, performance, música instrumental, canto, títeres, así como proyectos de artes y cultura tradicional de las diferentes regiones. Cada participante ha sido responsable de grabar sus contenidos y han recibido apoyo del Cenart para la postproducción y difusión de los mismos. 

Debido a que uno de los propósitos es apoyar a la comunidad artística y docente de la Red de Centros durante la emergencia sanitaria, todos los creadores están recibiendo un pago por los materiales generados. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte
Noticias Relacionadas

Presentan expo “Viento a favor. Mujeres artistas en el Estado de México”

29/01/2020

29/01/2020

El recién inaugurado Museo Galería Arte Mexiquense Torres Bicentenario abrió sus puertas a la muestra colectiva de mujeres artistas radicadas...

Develan graffiti ‘Compartiendo información’ para difundir el derecho a la transparencia

19/12/2023

19/12/2023

Utilizar un mural para plasmar una obra de arte urbano nos recuerda la importancia de ejercer la libertad de expresión,...

Emblemas de las artesanías mexiquenses se exhiben en la CDMX con Punto México

11/04/2023

11/04/2023

Hasta el 28 de abril, el Estado de México tendrá presencia en Punto México, lugar que permite la exhibición, compra...

Juana Peñate Montejo, poeta ch’ol, recibió el Premio de Literatura Indígenas de América

05/12/2020

05/12/2020

“La cultura ch´ol es muy importante porque es nuestra identidad, es nuestro territorio, es el legado de nuestras abuelas y...

Las 10 películas más vistas en Cineteca Mexiquense

31/01/2020

31/01/2020

Proyecto: Cine. Estimado lector, enero ya se nos fue, pero no quería dejar de escribir sobre un tema que me parece relevante para el...