20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ballet quest “Infinita Frida”, primero en su tipo, debutará en la tercera edición de Danzatlán

Fecha de publicación:

Trabajar a distancia  “no es fácil , no es lo ideal” , sin embargo Elisa Carrillo,  el elenco de Infinita Frida  y su director y creador Yury Smekalov, lograron superar las adversidades para revivir la emblemática obra y compartir una nueva, adaptada e interactiva versión con el público de todo el mundo a través de plataformas digitales.  

Ximena Barragán  

“No teníamos un referente, nadie ha hecho algo así antes ; fue crear y descubrir al mismo tiempo”, dijo Yury Smekalov, quien motivará a su equipo para retomar el ballet montado y presentado en México originalmente en 2013, y en Rusia en 2015 y adaptarlo a un formato “Ballet- quest”, en el que los espectadores podrán disfrutar de la danza y aprender de la vida de Frida Kahlo.  

La ambiciosa adaptación debutará en el marco de las actividades de la tercera edición del Festival Danzatlán, que se llevará a cabo entre el a través de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.  

En el programa destaca también la participación del  Ballet Eifman de San Petersburgo, la Compañía Antonio Gades, de danza flamenca, con Carmen, una colaboración del coreógrafo Antonio Gades (1936-2004) y el cineasta Carlos Saura. 

Se transmitirán también Kosmos, del griego Andonis Foniadakis, interpretada por Les Ballets Jazz de Montreal, El Corsario con el Ballet de la Ópera de Perm,  y Don Quijote, llevado a escena por el Ballet de la Ópera de Bratislava, Eslovaquia. 

En colaboración con el canal de Rusia,  se programó la Gala del Kremlin. Las estrellas de ballet del siglo XXI, que cerrará el festival ,  

El talento nacional hará presencia a través de la Compañía de Danza del Estado de México, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Monterrey, la Compañía Tania Pérez-Salas y la compañía A poc A poc. 

Habrá además,  35 actividades académicas e infantiles como el taller, entre las que destacan clases magistrales de ballet, conferencias, conversatorios y clases para personas con discapacidad.    

Lo anterior con una inversión de 3.5 millones de pesos de recurso estatal, destinados, “principalmente al pago de derechos de autor” , dijo Marcela González Salas. 11.5 millones restantes, de los 15 que estaban aprobados originalmente serán reasignados al sector salud, para brindar apoyo ante la emergencia sanitaria.  

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Warning en Toluca, rock hecho en México por morras

01/12/2023

01/12/2023

Senen Viñas Tavira Encontrarte a un camarada en la taquilla del ‘Morelos’ y preguntarle de quién había comprado boletos fue...

Celebró Teatro Landó 2 años de teatro en pequeño formato

10/02/2020

10/02/2020

Con una fiesta temática, ambientada en los años 1930, degustación gastronómica peruana y la presentación de una escena de la pieza teatral...

Abre sus puertas MONOMONO galería y estudio

02/12/2019

02/12/2019

Con el objetivo de ofrecer un espacio creativo, de encuentro del arte, el diseño y la cultura en la zona...

Mujeres fotoperiodistas, abriendo puertas a la perspectiva femenina en el retrato de la realidad

27/04/2021

27/04/2021

Aranxa Solleiro   Nueve de la mañana, un día de marzo  ¿Llevas el caso?   Sí, lo tengo junto a la mochila  Llévate...

Disfruta Letras en Movimiento, la literatura hecha cine en Casa de las Diligencias

02/02/2023

02/02/2023

Ivan Joatzay En busca de explorar la correlación entre la literatura y el cine, promotores de la cultura en Casa...