18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cultura diversa contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México conmemoró este 17 de mayo el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia con contenidos culturales a través de la plataforma Contigo en la Distancia y en sus redes sociales. 

Redacción

Con un mensaje de inclusión, respeto y respaldo a la diversidad, la Secretaría de Cultura y sus diversos organismos e instituciones y en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, compartieron una rica serie de materiales digitales que van desde audios, libros, videos, conferencias, películas, entre otros. 

En esta celebración por la diversidad y los derechos humanos participaron el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro Nacional de las Artes (CENART), el Centro Cultural Helénico, el Centro de la Imagen, el Centro de Cultura Digital (CCD), así como Radio Educación y Canal 22. 

 A través de la Coordinación Nacional de Danza, el INBAL ofreció la transmisión de “Collage Tango” de Carlos Blanco y Rey Flores, con la que los artistas buscan cautivar a los cibernautas y al mismo tiempo invitarlos a reflexionar. Una de las piezas que el público podrá disfrutar en línea es “Bailando en casa”, integrado por un vals y una milonga desde el confinamiento. 

Por parte de la Coordinación Nacional de Teatro transmitió  de la aclamada obra La Prietty Guoman, de César Enríquez; mientras que la Coordinación Nacional de Literatura promociona la lectura de Sigo escondiéndome detrás de mis ojos, de la autoría del poeta César Cañedo, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía de Aguascalientes 2019. 

El domingo 17 de mayo, en punto de las 18 horas se transmitió una charla en vivo por Facebook Live con el curador del Museo Nacional de San Carlos, Mariano Maza, quien habló de cómo san Sebastián se convirtió en un ícono para la comunidad LGBT+

Por su parte, el CENART reprodujó la participación de la pianista transgénero Sarah Davis Buechner en el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, así como la obra de teatro Ayolante, puesta en escena que se presentó por primera vez en español con un elenco completamente masculino, formado por 26 músicos y actores, en marzo de 2017 en el Teatro de las Artes. 

El Centro Cultural Helénico presentó una entrevista con Roshell Terranova, actriz, empresaria, activista y directora de la Casa Club Roshell para la diversidad sexual. Asimismo, una plática con el director de la obra Príncipe y Príncipe: Artús Chávez. 

Con la voz de los más destacados especialistas, como los sexólogos Luis Perelman Javnozon y David Barrios Martínez, Radio Educación ofrece los podcasts “Diversidad Sexual y Derechos Humanos” e “Hijos gays y trans en la familia”. 

Mientras que Canal 22 transmitió el Glosario LGBTTTIQA+, una emisión especial del programa El sexo nuestro de cada día, con Pedro Kóminik. 

El Centro de la Imagen compartió la exposición “Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas, 1978-1988”. Esta primera retrospectiva de Agustín Martínez Castro (Veracruz, 1950 – Acapulco, 1992) rescata su búsqueda multidisciplinaria como productor de imágenes piratas. Participante en los inicios del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el artista milita entre el activismo y un compromiso estético con su comunidad cercana, repensando al acto de mirar como un eje que construye narrativas socioculturales propias de grupos sexo disidentes. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Congreso retrasa por 18 años los derechos LGBTTI+, denuncian colectivos

03/05/2022

03/05/2022

Redacción Portal Integrantes de colectivos de la diversidad sexual en el Estado de México se manifestaron la tarde de este...

Nuevas generaciones desarrollan conciencia ambiental 

23/11/2019

23/11/2019

La indiferencia de la sociedad frente a la contaminación es un problema que agrava la condición ambiental del planeta, por...

Lazos afectivos en las familias evitan el desarrollo de conductas antisociales

15/01/2020

15/01/2020

Un proceso de crianza que involucre el liderazgo de los padres, una adecuada comunicación y actividades que produzcan lazos afectivos...

Analizan estrategias nacionales e internacionales de equidad de género

08/02/2020

08/02/2020

A pesar de los avances que se dieron en las últimas décadas en relación con los derechos humanos de las...

Gota a Gota

23/10/2019

23/10/2019

Una tarea cognitiva que abarca el conjunto de lo humano ofrece más ventajas –para disolver un poco las tinieblas del pasado–...