24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Corriente alterna”, la propuesta de la UNAM para formar nuevos periodistas

Fecha de publicación:

La Universidad Nacional Autónoma de México creó un portal periodístico llamado “Corriente Alterna”, combina la experiencia de reporteros profesionales con la formación académica de estudiantes de la institución. El objetivo es generar un periodismo veraz y responsable. 

Aranxa Solleiro 

Corriente alterna expresó que “su propósito es formar un semillero de reporteros que quieran ejercer el periodismo como contrapoder, fundado en la libertad de expresión y con un sólido enfoque social.” 

Emiliano Ruiz Parra, titular de la Unidad de Investigación, explicó que son seis periodistas y 21 estudiantes de diversas carreras, principalmente de Comunicación, quienes participan en el proyecto. 

Del mismo modo, la idea de crear el semillero, surgió de lo que se ha venido trabajando desde hace varios años. Lo que la UNAM hace en conjunto con la Academia de Música y la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, los cuales son profesionales que enseñan y guían a un grupo de becarios y en este sentido, serán formados como periodistas.  

Ruiz Parra menciona que la idea de replicar este sistema para formar periodistas es de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. El proyecto nació en enero y en febrero lanzó la convocatoria. 

El proceso de selección fue a través de la respuesta de 35 estudiantes y tras la participación de ellos en un taller intensivo de capacitación, se seleccionaron a 21 solamente. Desde el mes de marzo, comenzaron con la creación de notas, reportajes, especialmente con enfoque de género y derechos humanos, bajo la dirección de un reportero profesional como tutor. 

La beca consiste en entregar un apoyo mensual de 2 mil pesos, los estudiantes deben de ser activos contando con la edad de entre 19 a 25 años. Los tutores se integran por periodistas como: Marcela Vargas, Isabela Portilla, Paris Martínez y Carlos Acuña. 

El trabajo se organiza eligiendo un tema, bajo la guía de un reportero, quien es de ayuda para la edición y dirección. 

“La idea es darles herramientas para un desarrollo profesional posterior”, precisa Ruiz Parra. 

Corriente Alterna es un portal digital, no obstante también espera que los becarios produzcan para otras plataformas como Radio UNAM y TV UNAM. 

“También vamos a generar contenido, ya lo empezamos a hacer, para la Revista de la Universidad y en algún momento tener material de calidad para poder hacer libros”, agrega Ruiz Parra. 

Dentro de las actividades extraordinarias para contribuir a la formación de los becarios, recibirán capacitación, talleres, charlas y cursos que ayuda a un programa de enseñanza permanente. 

El portal surgió en tiempos de pandemia y como en muchos medios, su agenda y contribuciones se centran en el tema, del cual ofrecen diversas miradas y perspectivas que emerjan un pensamiento reflexivo y crítico ante lo que se vive. 

“Hablamos con científicas y científicos, así como con personal de salud que está en la primera línea de contacto con pacientes. Exploramos la influencia del confinamiento y la emergencia sobre problemas de desigualdad, injusticia y violencia de género preexistentes en este país. Procuramos narrar la pandemia y sus consecuencias con la empatía, sensatez y seriedad que necesita hoy el periodismo”, precisan en su página. 

La formación periodística con un enfoque crítico y honesto, es una de las necesidades más vistosas del país, por lo que el desarrollo de programas formativos y de capacitación a nuevas generaciones, debe ser considerado por cada una de las universidades mexicanas que cuenten con la licenciatura en comunicación o estudios relacionados con la difusión de información.

(Foto: web) 

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Ganó estudiante UAEMex beca del CEEAD

11/11/2019

11/11/2019

Frida Valentina Cárdenas García, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue seleccionada...

Una ley para mejorar los servicios de las bibliotecas y favorecer al bibliotecario y al lector

01/12/2020

01/12/2020

En línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para no dejar a nadie atrás,...

Fabiola Matamoros destaca como docente en su alma mater, el COMEM

21/05/2020

21/05/2020

Como parte de la plantilla docente del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), la cual está integrada por...

Crean cama inteligente para reconocer patrones y disminuir el estrés

23/10/2019

23/10/2019

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés es responsable de al menos 25 por ciento de los...

Investigador de la UAEM Instala con éxito 18 refugios para murciélagos mexiquenses

09/05/2021

09/05/2021

A fin de impulsar acciones de conservación y protección de los murciélagos insectívoros de la entidad, el investigador de la...