28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

COVID-19 en la sexualidad

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro

Los espermatozoides que contienen coronavirus podrían transmitir sexualmente la enfermedad, según un estudio chino e información mencionada por la partera y médico cirujana Cristina Sánchez Xaltenco a través del webinar Sexualidad y Covid-19.

Los médicos del Hospital Municipal de Shangqiu encontraron que el 16% de los hombres hospitalizados con enfermedad dieron positivo en SARS-CoV-2 en su semen. Los investigadores advierten que los hallazgos son preliminares y lejos de ser concluyentes.

El estudio examinó sólo a 38 hombres en el hospital que habían dado positivo con enfermedad, y de ese grupo ya pequeño encontró que una minoría, de sólo seis, se encontró que tenía el SARS-CoV-2 en su semen.

“El virus responsable de Covid-19, coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2, se ha detectado en muestras de heces, tracto gastrointestinal, saliva y orina”, menciona el informe de los investigadores. “Sin embargo, poco se sabe sobre el nuevo coronavirus en el semen.”

Por otro lado, la cirujana Sánchez Xaltenco argumentó que tener relaciones sexuales casuales con extraños en este momento no es aconsejable, por el riesgo de contagio del Covid-19 y añadió que si éstas prácticas se realizan en hoteles de paso, deberán extremarse las medidas higiénicas.

Si bien el estudio publicado por JAMA Network Open, una revista médica en línea y de acceso abierto, fue pequeño y difícilmente definitivo, los investigadores dicen que señala la necesidad de seguir investigando cómo se propaga el virus y qué tan probable es que se transmita sexualmente.

En época pandémica también es importante usar condón, pues tanto en el semen como en los fluidos vaginales puede presentarse un porcentaje del virus y del mismo modo realizar sexo oral, e incluso anal deben ser descartados, pues también se ha encontrado material viral en las heces.

Incluso si se encuentra que el Covid-19 está presente en los espermatozoides de manera más amplia, eso no significa necesariamente que sea sexualmente transmisible, dijo Allan Pacey, profesor de andrología en la Universidad Sheffield de Inglaterra, en una entrevista con el medio informativo Reuters, ya que esto se ha demostrado con muchos otros virus tales como el Ébola y el Zika.

La especialista en partería por otro lado, advirtió que es alta la posibilidad de contagio al tener relaciones sexuales con desconocidos, probablemente más del 70 %, esto considerando no solo para contraer coronavirus, sino para diversas enfermedades infecciosas.

Enfatizó de igual manera que en pleno tiempo de pandemia, la higiene es primordial, “antes del contacto sexual hay que lavarse las manos, por lo menos durante 20 segundos, si se practica la masturbación también se debe seguir esa rutina y si se utilizan juguetes sexuales, lo mismo: asearlos debidamente y no compartirlos.” Y evitar por supuesto, el tener un contacto íntimo con personas sospechosas de haber sido contagiadas.

Por lo menos, estudios como estos apuntan a cuánto todavía hay que aprender sobre el SARS-CoV-2 y cómo se propaga. Hallazgos como estos abren la posibilidad de lo mencionado por los trabajadores médicos: “evitar el contacto con la saliva y la sangre del paciente pueden no ser suficientes”.

Noticias Relacionadas

Concluyó negociación salarial 2020 de UAEM con sus sindicatos

05/02/2020

05/02/2020

Las futuras pretensiones salariales de los sindicatos universitarios deberán ajustarse a la realidad financiera de la Universidad Autónoma del Estado...

Del Mazo quiere comprar votos en Toluca ante el fracaso de su candidato: HMM

24/05/2021

24/05/2021

En Toluca, el abanderado por la coalición Morena, PES, PT va ganando la elección a la presidencia municipal por 12...

Sí cometió delitos electorales Jesús Tolentino Román en Chimalhuacán, resuelve el TEEM

13/06/2021

13/06/2021

La resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que confirma que el Presidente Municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino...

Ante nulas ventas, comerciantes del centro de Toluca ofrecen productos por Whatsapp

31/01/2021

31/01/2021

Como última alternativa para sobrevivir, negocios del centro de Toluca llaman por Whatsapp a sus clientes para ofrecerles sus productos (ropa, perfumes o calzado) pues...

Mención Aparte / LA OLA VERDE UN TSUNAMI EN EL EDOMÉX

01/06/2021

01/06/2021

José Luis Rodríguez EL VALOR DEL VOTO ÚTIL SE VA AL VERDE.  Se vuelca la ciudadanía en los cierres de...