19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ley seca en municipios no previene la violencia y vulnera economía del comercio local: Sauza

Fecha de publicación:

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), reprochó lo que calificó como un exceso por parte de los gobiernos municipales al instaurar, en el marco de la pandemia, la instrumentación de ley seca. 

Miguel García Conejo 

Indicó que esta medida no se justifica y sí puede representar un duro golpe financiero para las pequeñas unidades económicas que están luchando por sobrevivir; pidió al Consejo estatal de la Mujer y Bienestar Social, informar a detalle en qué municipios se ha elevado la violencia contra las mujeres para que la determinación no sea solo por ocurrencia de los ediles con el fin de ganar reflectores y llamar la atención. 

“Las direcciones de la mujer pudieron dar datos precisos, no hay violencia de género precisamente porque sea detonador el alcohol, yo creo que eso sería suficiente para que los municipios pudieran entender que no es momento de llamar, no es momento de extralimitarse de sus funciones, sobretodo no es momento de sacarse foto; es momento de reactivar la economía, de poder, en donde sea y como sea, buscar cómo generar riqueza y comenzar a poner salarios generación de empleos e incentivos para salir adelante” 

Expuso que para una tienda de abarrotes, la venta de cerveza representaba antes de la pandemia hasta el 40 por ciento de su ganancia los fines de semana,. 

“No entendemos de dónde viene esta facultad extralimitada, esta facultad extralimitada por parte de los municipios para querer hacer su propia ley, para sentirse autónomos en la generación de leyes y legislaciones. Me parece que es absurdo el protagonismo que quieren los municipios”. 

Al momento, los gobiernos municipales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Almoloya De Juárez, Valle De Chalco, Amecameca, Atlautla, Chimalhuacan y  San Mateo Atenco han decretado la medida, en tanto en Metepec se les pide a las tiendas de abarrotes no vender cerveza ni botellas cerradas. 

Foto de energepic.com en Pexels

Noticias Relacionadas

Parteras, labor ancestral y de gran valor para comunidades originarias

04/11/2019

04/11/2019

La desinformación y los paradigmas culturales arraigados al machismo son factores que influyen en la decisión de no recibir seguimiento...

Por jurisdicción, policía de Toluca no puede actuar dentro de Central de Abasto: JRSG

06/10/2020

06/10/2020

Luego de que la mañana de este martes se registró el ataque armado hacia un comerciante de la Central de...

Movilidad efectiva y segura requiere de municipalización del transporte público: Arturo Chavarría

23/01/2020

23/01/2020

Para que la movilidad a través de los autobuses en la capital mexiquense sea efectiva y segura, es necesario que...

Solo garañona para llevar en aniversario del Bar 2 de Abril

02/04/2020

02/04/2020

Las calles de este grandioso Pueblo Mágico (Metepec), albergan una de las cantinas con más historia y cultura: el bar...

Diana González, la egresada de UAEM que llevó el llamado para proteger el ambiente a nivel internacional

26/10/2022

26/10/2022

Las juventudes somos el agente de cambio que Latinoamérica necesita para combatir el cambio climático, ya que dentro de poco...