29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Patrimonio cultural, olvido y mecanismos de memoria

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México en conjunto con la Facultad de Turismo y Gastronomía, llevaron a cabo una charla a través de la plataforma Google Meeting sobre Patrimonio cultural y sus mecanismos de memoria y olvido, la cual fue impartida por el Doctor en Historia del Arte Ricardo Hernández, profesor e investigador de la Facultad y la Maestra Gabriela Morales, quien es Directora del Museo Universitario “Leopoldo Flores”

Aranxa Solleiro  

El patrimonio cultural es sinónimo de identidad, movimientos sociales y relevancia por los usos y significados dentro de una sociedad, estos elementos son considerados por el Estado para el desarrollo de Proyectos Nacionales. 

Como mecanismos para mantener la memoria activa se consideran diversos elementos: la imagen, es decir lo que crean los artistas. Esta es lo que más se presta para entender un acontecimiento social de relevancia histórica y de identidad. 

Los códices, que forman parte de la imagen patrimonial, son ejemplo de memoria relacionada con la formación cultural y social de un destino. Se puede observar entre los dibujos o pinturas rupestres, las cuales son capaces de demostrar una mixtura de culturas y acontecimientos históricos como lo fue la conquista de México. 

También, la memoria puede identificarse en la arquitectura, que es forjadora de historia según mencionó la Maestra Morales. Dicho elemento puede observarse no solo en edificaciones, sino en esculturas que establecen personajes con relevancia en la construcción de hechos históricos de un sitio. De igual manera, existen espacios como memoriales en donde se expresan sentimientos sociales que sirven como representación de idiosincrasia. 

El turismo juega por igual, un papel muy importante para la conservación de la memoria del patrimonio, esto por considerar el desarrollo de proyectos o productos turísticos incorporando elementos como: edificios arquitectónicos, monumentos y espacios culturales como los museos. Como ejemplo están los templos construidos por arquitectos destacados tales como Gaudí con el templo de la Sagrada Familia o las Zonas Arqueológicas alrededor del mundo, que si bien es cierto, no fueron construidas por reconocidos arquitectos, sí fueron edificadas por un grupo cultural esencial para la formación de una sociedad. 

No obstante, la conservación de los sitios se relaciona con la gestión y aprobación de las normas propuestas por el gobierno, donde a través de ellas se propicia el mantenimiento y la preservación de dichos destinos. 

Para los expertos, en tiempos de confinamiento, se ha observado la importancia de aludir a la memoria para sobrellevar el deseo de desplazamiento por motivos de recreación y turismo, en tanto que se han implementado en espacios culturales, dinámicas como recorridos virtuales o presentaciones de fotografías, son hechas con el fin de conservar la identidad de los destinos y causar con ello, el gusto por la preservación cultural. Si no se tuvieran mecanismos para su difusión, la sociedad tendría una carencia inconmensurable de sentido de pertenencia. 

Finalmente, se destaca el hecho de que fue la primera platica cultural organizada por la Facultad de Turismo y Gastronomía, por lo que a partir de ella, se estarán presentando cada jueves nuevos conversatorios que sean de gran ejercicio para la difusión turística y cultural de México y el mundo, mismo que puede ser enriquecedor no solo para los estudiantes y profesionales turísticos, sino para el público en general. 

(Foto: Web)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Presentan el libro etnografía de los otomíes de Toluca

11/06/2022

11/06/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo llevó a cabo la presentación del libro “Etnografía de los otomíes de Toluca”, con...

Invita IIFAEM a conocer su tienda CASART en Parque de la Ciencia “Fundadores”

21/10/2021

21/10/2021

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) presentó su nueva Tienda de Artesanías...

El Ensamble Escénico Vocal interpretará obras Del Renacimiento al mambo

05/04/2022

05/04/2022

El Ensamble Escénico Vocal (EEV), del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura federal, interpretará a...

Conjugan arte y día naranja para prevenir la violencia contra niñas y mujeres

17/08/2021

17/08/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo Edoméx unirá la cultura de eliminación de la violencia contra la mujer y el...

Desconocen comerciantes y trabajadores del turismo mexiquense plataforma Turística de la Secretaría de Cultura

26/03/2021

26/03/2021

Aranxa Solleiro   La importancia de estudio de capacidad de carga en los proyectos turísticos, auspicia la mejora de la calidad de...