23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por falta de Liquidez, empresarios buscan apoyo financiero para poder solventar pagos

Fecha de publicación:

Derivado del paro, crece el número de empresas que busca alternativas de financiamiento para subsistir y no llevar su actividad y empleos al colapso, por lo que cada día que pasa crece la preocupación en el sector. 

Miguel García Conejo 

Imelda Meza, presidenta de la Cámara de Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el Estado de México, informó que, según sus registros, hasta 30 empresas adheridas a esta cámara están en la búsqueda de créditos hasta por 350 millones de pesos para no cerrar sus puertas.  

“Es muy triste decirlo, pero cada día hay menos liquidez en el mercado, y cuando hay menos liquidez, hay menos dinero; entonces te puedo decir que es alta la tasa de interés, pero la intención es que la gente, aunque tenga las empresas una tasa de interés, desgraciadamente lo tienen que tomar para cubrir con sus colaboradores, que es lo más importante. El empresario es el que está más preocupado con ellos y con los proveedores”.  

De estos recursos, hasta el 80 por ciento se solicita para el pago de nómina y el 20 restante para los gastos comunes como energía eléctrica, servicios telefónicos, y agua; además del pago a proveedores que lo requieren, con los que han tenido que recurrir a negociaciones para cumplir con los montos.  

“Básicamente son salarios, y lo que implican los servicios para que no corten los proveedores el servicio, CFE, APAS y diferentes instituciones de gobierno, prácticamente para eso requieren el recurso ahorita las empresas”.  

Las empresas que están de manera más desesperada en la búsqueda de recursos, dijo, son de manufactura, metalmecánico, y de la industria automotriz. 

Destacó el programa “Impulso” de Nacional Financiera  en el que con recurso tripartito, entre estado, federación y Nafin las micro, pequeña o medianas empresas pueden acceder a créditos de 2.5 mdp a 5 millones de pesos con una tasa de 13.9 por ciento anual con un periodo de pago de 6 meses a cinco años. 

Hasta el 85 por ciento de las industrias adheridas a la Canacintra son consideradas no esenciales, por lo que están en paro. Este jueves la cámara, en su portal electrónico, ofrecerá un curso gratuito, junto con Nafin, de nueve de la mañana a 10: 30 para poder acceder de manera más sencilla a estos recursos de financiamiento y evitar el colapso.

Foto: Redes 

Noticias Relacionadas

Celebran el orgullo LGBTTI+ con rodada ciclista en Toluca

05/06/2022

05/06/2022

Vanessa Baez Ciclistas e integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ transitaron por las calles de Toluca en la Segunda Rodada Maricona...

Por acoso, UAEM destituye a profesor de Prepa 1

26/02/2020

26/02/2020

Las alumnas de este espacio universitario demostraron las conductas reprobables por parte del profesor en el salón de clases. Redacción...

Denuncian locatarios del Mercado Juárez competencia desleal de ambulantes

03/01/2020

03/01/2020

Debido a que, presuntamente, el Ayuntamiento de Toluca autorizó a los comerciantes ambulantes establecerse en los estacionamientos de distintos mercados, en...

Mejora del transporte depende de acuerdos con la Secretaría de Movilidad: Canapat

29/01/2020

29/01/2020

Si bien los empresarios transportistas están seguros de que no se echará abajo el aumento del 20 por ciento a la tarifa...

Liberan a presunto secuestrador por “falta de pruebas”

19/10/2019

19/10/2019

“Le arrancaron la justicia a la memoria de mi hermano”, así lo lamentó Alfredo Martínez, hermano de Carlos Eduardo, un...