14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

CON SINGULAR ALEGRÍA

Fecha de publicación:

COLEGIO ARISTOS 

Gilda Montaño 

Hace tiempo, me habló Elenita Lino para invitarme a dar una conferencia en su prestigiada escuela, para el 10 de mayo. Le dije que iría con mucho gusto. De repente nos tocó esta insospechada pandemia. Me la encontré de nuevo, en el grupo que promovió la inteligente política Ana Lilia Herrera: 50+1. 

Elenita ha sido una persona a la que he seguido de cerca. Muy probablemente por su hermana Chayo a la que en verdad quise mucho. Fue mi compañera en la escuela de Horacio Jaramillo, en donde estudiamos todas las virtudes y valores del ser humano, en un diplomado entonces, que luego se convirtió en licenciatura de Desarrollo Humano. 

Hace 25 años, Chelo y Elenita Lino tuvieron una idea con gran conciencia: hacer su propio Colegio: la Unidad Pedagógica Aristos. Son maestras normalistas, pero además Elenita estudió una Maestría en Matemáticas. Esto tal vez sea algo muy difícil y extraño para cualquier mujer, pero le ha servido para saber puntualmente lo que desea para sus alumnos. Ha escrito alrededor de 20 libros desde que yo recuerdo, de matemáticas, física, geometría y trigonometría.  

Ha hecho una carrera de entero compromiso. De encontrar y enseñar un eje entre la ciencia: las matemáticas y la cultura; y las virtudes y valores del ser humano. Además de todo, combinado con la creencia en un ser superior al que llamamos Dios a través de Jesucristo. 

Se nos ocurrió entonces, un proyecto, para una escuela que reúne educación integral y formación académica. Es por esto que en la medida en que las Madres del Colegio Aristos, nos den sus opiniones, y nos digan qué hacen, cómo y en qué circunstancias, y nosotros lo logremos platicar, –mediante un documento que recoja todas estas vivencias– y lo demos a conocer a la mayoría de los padres, nos estaremos retro alimentando de un valioso y singular material que nos diga cómo mejorar en la educación de nuestros hijos, en este instante tan peculiarmente difícil de vida.  

Es por esto de suma importancia hacerlo, cuando las madres de toda una escuela, o de varias; de todo un país, o de varios; de toda una época que jamás se nos olvidará en la vida… nos digan qué están haciendo con sus chiquitos. Supongo, que ver la sonrisa -todo el día- de tus creaturas en casa, está fuera de toda explicación. Esas son las madres mexicanas, que ahora tienen en su poder el desarrollo integral de sus hijos.  

Las invitamos pues a participar dentro de este nuevo proyecto que decidió hacer Elenita Lino, a petición mía. Yo feliz de poder estar en el proyecto del Colegio Aristos: direccionaristos@gmail.com  

Foto de Pixabay en Pexels

Noticias Relacionadas

Reinserción social, utopía por sobrepoblación en cárceles mexiquenses

21/02/2020

21/02/2020

Las cárcel mexicanas mantienen una problemática severa, ya que la mayoría opera con más del 200 por ciento de sobrepoblación, lo...

Relación de los hechos | ¿Militarización?, Guardia Nacional entre la realidad y los buenos deseos

12/08/2022

12/08/2022

Leobardo Hernández No sé por qué piensas tú,soldado, que te odio yo[…]Ya nos veremos yo y tú,juntos en la misma...

Derecho de picaporte

02/01/2022

02/01/2022

Alfonso Godínez Mendiola Vaya cierre de año tanto en la política nacional como en la del estado, pues en éste,...

Derecho de Picaporte

09/03/2023

09/03/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Delfina Gómez Álvarez, se reunió con más de 4 mil mujeres morenistas, y asistió como  invitada especial a...

Cabildo toluqueño se une a ciudadanos y pide al GEM no aumentar el pasaje

22/01/2020

22/01/2020

El Cabildo de Toluca aprobó, por unanimidad de votos, la propuesta del décimo sexto regidor, Eymar Javier Gutiérrez Ramírez, realizar un exhorto al...