20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con base en rumores, golpean a personal sanitario de gobierno por “esparcir” el virus

Fecha de publicación:

El miedo a ser envenenados y sumarse a lista de muertos por COVID-19, como lo afirma un audio que lleva una semana circulando en WhatsApp, ha orillado a los vecinos de al menos tres municipios a tomar medidas para protegerse, y en dos comunidades, incluso violentaron vehículos oficiales. 

Miguel García Conejo 

Desde el viernes por la noche, la tensión y la incredulidad sobre la existencia del SARS-CoV-2 han ido en aumento en el Edomex, sin embargo, en los municipios donde se desató la violencia, hay más de cinco pacientes confirmados con COVID-19. 

En la comunidad de Capulhuac en Otzolotepec, los vecinos detuvieron a un grupo de personas que realizaban una sanitización nocturna, los golpearon y cuando llegó la policía municipal, golpearon dos patrullas e incendiaron una. 

Por estos hechos, la alcaldesa Éricka Sevilla accedió a suspender las sanitizaciones en la comunidad, e incluso reconoció que la orden de sanitizar esa área no había salido del ayuntamiento, pese a que justo en Capulhuac ya hay un deceso por coronavirus. 

En tanto, durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, vecinos de San Miguel Almoloyan, en Almoloya de Juárez, se reunieron en el balneario Ojo del Agua, pues corrió el rumor de que querían esparcir químicos contaminantes en sus pozos y manantiales. 

“Si no quieren que dudemos que lo hagan de día, a nosotros nos avisaron que venían para acá, pero no vamos a permitir que contaminen nuestra agua y nos enfermen, que sepa el gobierno que aquí no va a haber muertos de COVID-19, no los vamos a dejar”, señalaron. 

Al punto de reunión, ya entrada la madrugada, llegó una patrulla, sin embargo, un grupo de habitantes de ésta y otras comunidades atacaron el vehículo oficial con tubos y palos, por lo que los policías se retiraron del lugar para evitar que se replicara el escenario de Otzolotepec, donde la noche del viernes incluso quemaron una patrulla por el mismo miedo. 

El episodio causó reacciones diversas e incluso miedo debido a la congregación de cientos de vecinos en un municipio donde, hasta el corte del sábado en la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal, se reportaban 18 casos confirmados de COVID-19, 27 sospechosos y una defunción. 

Tanto en Almoloya de Juárez como en Otzolotepec, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso, habitantes de han manifestado en contra de las sanitizaciones de los espacios públicos con hipoclorito, pues temen que eso sea el detonante de la epidemia, pese a que autoridades sanitarias, municipales, estatales y de seguridad han refutado esta creencia en diversas ocasiones.

Foto de Anton en Pexels

Noticias Relacionadas

Irrespirable el aire de Toluca, tiene más de siete años en pésimas condiciones

20/05/2021

20/05/2021

Desde hace poco más de siete años, la calidad del aire en el Valle de Toluca no ha sido buena,...

¡Respeto a nuestra profesión!, exigen maestros y repudian al SMSEM por rasurar sus percepciones

15/05/2020

15/05/2020

El conflicto por los bonos de los maestros mexiquenses continúa escalando, por lo que éste jueves alrededor de 50 docentes se manifestaron...

Extorsionan bajo identidades falsas, incluso en nombre de la iglesia

22/04/2020

22/04/2020

A nombre de la Iglesia Católica, desconocidos han estado pidiendo dinero a los feligreses, aprovechando la situación por la pandemia...

Eliminan en Toluca a1,500 aviadores conplaza de “comisionados”

14/02/2020

14/02/2020

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reconoció una serie de acciones para adelgazar su administración pues se heredó...

CMB contra la violencia intrafamiliar

23/04/2020

23/04/2020

A través de un vídeo difundido en redes sociales el Consejo Mundial de Box (CMB), hace un llamado a la...