03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las cuarenta

Fecha de publicación:

La casa gana: Bien por el Gobernador Alfredo del Mazo por la estrategia que viene desplegando para enfrentar la embestida del Covid-19 en territorio mexiquense. Ha logrado ganar puntos en la aceptación de la ciudadanía. 

Don Dámaso  

Con más de 15 millones de habitantes, el Edomex y su composición demográfica, son todo un reto para enfrentar la pandemia y eso que apenas se han dejado sentir los primeros temblores que amenazan con convertirse en verdaderos terremotos sanitarios, cuyas secuelas convertidas en tsunami, pudieran retomar fuerza en el mes de octubre. 

Mano ganadora: ¡Respeto a los Médicos! Los mexicanos le debemos un amplio reconocimiento al gran equipo de médicos, enfermeras, técnicos, camilleros, personal de limpieza, personal de apoyo logístico, personal administrativo, quienes poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, acuden cada día puntualmente, al encuentro con ese enemigo silencioso que tiene temblando al mundo. 

Instituciones de salud pública y privada se encuentran rebasadas por el avance del Covid-19; no obstante ello, hombres y mujeres con vocación de servicio y respeto por la vida humana, ponen todo su empeño, capacidad, energía y en ocasiones, hasta recursos personales, para garantizar la mejor atención a los pacientes. 

Por eso, me parece injusto e irrespetuoso, que el titular del ejecutivo federal, se les eche encima con una andanada de injurias como es su  costumbre, poniendo en entredicho, con críticas malsanas al personal de salud. Pero no están solos, como en el 85 con los sismos, ya está levantando espuma la sociedad civil organizada que tanto odian “los populistas”, para respaldar y motivar a mujeres y hombres que con  coraje y resiliencia, pero sobre todo, con responsabilidad, atienden a los pacientes. 

Quiero destacar en el mismo sentido, la molestia que también ocasionó entre los Médicos Militares, cito: 

Dentro del marco de Disciplina, Respeto total y LEALTAD A TODA PRUEBA, propias de nuestra Institución, el Colegio Nacional de Médicos Militares no puede dejar de manifestar respetuosamente su inconformidad por los conceptos que se han manejado respecto a la Profesión Médica, que ponen en entredicho su honorabilidad ética y profesionalismo, máxime en estos momentos en que se encuentran partiéndose el alma para combatir esta catástrofe sanitaria que nos aqueja con los recursos disponibles. 

A continuación les muestro cuales han sido los colegios y asociaciones de médicos, que reprueban la actitud del inquilino de Palacio Nacional: 

  • Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C. 
  • El Colegio de Médicos de Michoacán, A.C. 
  • Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C. 
  • El Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, A.C. 
  • Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología, A.C. 
  • La Asociación Mexicana del Torax, A.C. 
  • Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástico Facial, A.C. 
  • El Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, A.C. 
  • Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C. 
  • Instituto Nacional de la Defensa Médica, S.C. 

Es deseable, que los cuerpos directivos de las instituciones de salud, públicas y privadas, desarrollen estrategias creativas y oportunas para mantener en alto el ánimo de todo el personal de primera línea de atención.  

Ya basta de faltas de respeto al personal que procura nuestra salud. Es tiempo de honrarlos, no de atacarlos ni amedrentarlos. 

Como un sencillo homenaje, para reconocer a todo el personal médico y de servicios sanitarios, quiero traer a esta columna, una reflexión que escribió Arthur Schopenhauer, cuando tenía apenas 16 años y visitaba la Abadía de Westminster: 

Los reyes dejaron aquí sus coronas y sus cetros, y los héroes, sus armas. Pero los grandes espíritus entre todos ellos, cuyo esplendor les fluía desde dentro, que no lo recibían de cosas externas, ellos llevaban su grandeza consigo. 

As de Espadas: Ojalá que alguno de los muchos apologistas del “Che” Guevara, morenistas, le platiquen a su líder moral, si es que los escucha, de irse con cuidado con los médicos, cuando quieren, se unen y hacen “músculo social” difícil de doblegar, son un “hueso duro de roer”, recuerden aquellos movimientos sociales a principios de los sesentas amalgamados por los profesionales que hicieron el juramento de Hipócrates. 

La eficiencia totalitaria, si es que existe, nunca tiene como objetivo la protección de los ciudadanos, sino la supervivencia del régimen”  Marta Peirano, periodista española. 

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Noticias Relacionadas

Mas de mil peticiones de información sobre COVID-19: INAI

27/04/2020

27/04/2020

En un corte de este año hasta el pasado 15 de abril, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la...

Ganar elección de 2023, reto para la nueva dirigencia de Morena en el estado: Higinio

08/08/2022

08/08/2022

El senador Higinio Martínez Miranda anunció que se tomará unos días para una reflexión serena, sobre el nuevo camino que...

Congreso recibe iniciativas de la ciudadanía para legislar por la equidad de género

03/02/2022

03/02/2022

La diputada Paola Jiménez Hernández, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, recibió de la...

La Voz Poética

04/09/2020

04/09/2020

MAPAS, BRÚJULAS, TESOROS ®  Daniel Cortez  Como un explorador cada día que pasa busco diferentes caminos para llegar a ti. Paso a paso, lunar por lunar, desde...

Edomex no crea empleos, genera pobreza desde 2018: A García

07/09/2020

07/09/2020

El diputado José Antonio García García (PAN) denunció el nulo crecimiento económico del Estado de México en el actual sexenio,...