18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Festival Sobre Rieles, reflexión sobre el arte y literatura indígenas y afromexicanas

Fecha de publicación:

A lo largo de sus nueve ediciones, el Festival Sobre Rieles ha logrado consolidarse entre el público infantil y familiar como una propuesta que busca reflexionar sobre la valoración de la diversidad cultural y lingüística, así como el fomento a la lectura y las diversas manifestaciones artísticas. 

Redacción

Para su décima edición, la versión en línea de este festival -que tendrá un espacio en la plataforma Contigo en la distancia, presentará dos ciclos de cine: Cosmovisiones”, para jóvenes y adultos, con la proyección de los largometrajes Tiempo de lluvia (Itandehui Jansen. México, 2018) Tlamantinimes: Los señores del rayo (André Andrade. México, 2019), con los comentarios de Enrique Moreno Ceballos, docente e investigador de cine, y con los especialistas en culturas indígenas Emma Hernández Rodríguez y Niltié Calderón Toledo. 

Para niños y niñas se presentarán los cortos Gertrudis Blues (Patricia Carrillo. México, 2002), Rarámuri, pie ligero (Dominique Jonard. México, 1994), El último consejo (Itandehui Jansen. México, 2012) y Xani xepica (Dominique Jonard. México, 2008) con los comentarios de Patti López, especialista en afrodescendencia.

En el programa de Charlas de chocolate, se presentarán: Pintura facial, a cargo de Zara Monrroy, poeta y canta autora en lengua cmiique Iitom (seri), quien platicará sobre el ritual sagrado de pintarse el rostro en la comunidad de Comca’ac, Sonora. El negrito poeta, a cargo de Francisco Jiménez Villa, cronista de Tepeaca, Pueblaquien conversará sobre la historia de este personaje popular; Grabar la memoria, a cargo del colectivo Tlakuiloslistl, contará la historia de las culturas originarias de Puebla y sus imágenes más representativas. En Mis raíces, a cargo de Irma Xóchitl Cuauhtémoc, promotora culturalse hará un acercamiento a los apellidos de origen indígena; por último, la charla Coyolillo, un pueblo de Veracruz, a cargo de Patti López, especialista en afrodescendencia, nos acercará a la historia y cultura de una comunidad afromexicana. 

Niños y niñas podrán acercarse al arte del papel maché, con el maestro Francisco Villafania. Asimismo, Natividad Pérez los llevará a conocer la tradición totonaca de trenzar el cabello para festejar la alegría y sanar la tristeza, en el taller Ka Kiwani. Cuéntame. 

La parte artística estará a cargo de la compañía Saltapatrás, con Zanga iwa, espectáculo de cuentos africanos que combina música, títeres, danza y teatro; Cuentos pa sonear, que presentará historias, música y juegos que narran cómo surgen las danzas y tradiciones de las comunidades indígenas de México y la música estará a cargo de Monedita de Oro, banda con una gran trayectoria y trabajo dirigido a niños y niñas. 

(Foto: Especial Portal )  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Primera generación de la Licenciatura en Danza de la UAEMéx presenta Gala Dancística en el Teatro Morelos

22/02/2022

22/02/2022

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Escuela de Artes Escénicas, presentó en el Teatro...

Obra pictórica de Eduardo Ruiz reinterpreta los símbolos sacros de la nación Otomí en Temascalcingo

14/06/2022

14/06/2022

Con motivo de la festividad de Viejos de Corpus (Xita Corpus) que este año se celebra el 16 de junio,...

Emergen en Chapultepec restos de la Fábrica Nacional de Cartuchos y de Casa Mata

23/06/2022

23/06/2022

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha ido revelando el pasado industrial de algunas zonas del Bosque de...

Storytelling una labor más allá de “contar historias”

23/11/2019

23/11/2019

El storytelling es esencial para la preservación de una cultura, y el lenguaje es esencial para el storytelling -       Brian Rosenblum  Ximena...

Con gran concierto, conmemora Toluca los 500 años de la caída de Tenochtitlán

13/08/2021

13/08/2021

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) invita a la población a unirse a la conmemoración de los 500 años de...