28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Editoriales mexicanas en riesgo

Fecha de publicación:

Debido al confinamiento, cierre de espacios y cancelaciones de eventos pertenecientes a las editoriales nacionales Almadía, Era y Sexto Piso se encuentran en riesgo al no tener un ingreso asegurado por tiempo indefinido. Por tal razón, han creado una campaña con el nombre “Dependiente de lectores” a través de la plataforma digital “Donadora” en donde los amantes de la literatura y escritores, podrán donar una cantidad considerable para continuar con el sustento de las mismas. 

Aranxa Albarrán

Bien es sabido que una de las formas de convocar a los lectores para la compra de obras literarias es por medio de ferias del libro, no obstante al ser suspendidas, la cadena comercial del libro se ha caído drásticamente y no se estima su recuperación rápidamente por la inestabilidad económica que la crisis pandémica ha instaurado en la sociedad. 

Los afectados por las pérdidas obtenidas no solo son los trabajadores de las editoriales quienes suman más de 60 familias, sino los lectores y especialmente los escritores, quienes dependen en todo momento de sus regalías por venta de sus trabajos. Cabe hacer mención que las tres organizaciones literarias son independientes y es así que la economía obtenida en México y en el mundo en editoriales de este tipo “es muy precaria y no es una economía de acumulación sino de subsistencia que, en el mejor de los casos, vive al día.” Argumentó el promotor editorial. 

“La interrupción de la cadena del libro a causa de la pandemia se ha vuelto una amenaza mortal para nosotros como escritores. Yo planeaba desde inicios de año publicar mi libro en alguna de estas editoriales, considerando ser esenciales para la distribución de literatura en México, al saber esto, no solo se pierde una gran oportunidad para mí, sino que las ganancias económicas obtenidas de la literatura se vuelven más vulnerables y si no se llega a recaudar el monto esperado, será casi imposible que se le siga dando sustento a obras de escritores ya conocidos y los que van surgiendo con ganas de dar a conocer su trabajo, como es mi caso.” Comentó Ángel Gutiérrez, escritor toluqueño independiente.

El monto esperado para salvar el quiebre de las editoriales es de 2 millones de pesos y la cantidad tendrá como objetivo garantizar el pago de salarios, regalías, renta, impuestos y demás obligaciones. “Buscamos que más y más voces se sumen a una constante renovación de perspectivas a través de lo que conocemos como bibliodiversidad, herramienta esencial en la construcción y el fortalecimiento de las comunidades.” Mencionó el promotor.

Diversos autores de gran relevancia y aporte a la literatura hispanoamericana que han publicado sus obras bajo el sello independiente, lograron que su obra se encontrara por primera vez con los lectores a nivel mundial. Tal es el caso de escritores contemporáneos como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Miguel León Portilla, Juan Villoro, Samanta Schweblin, Fernanda Melchor, Eduardo Antonio Parra y Valeria Luiselli.

Sobre el promotor

Almadía se fundó hace quince años, Era hace sesenta y Sexto Piso hace dieciocho. Entre las tres casas se suman casi un siglo de edición independiente. “Cada título que hemos publicado es una participación en el largo intercambio de ideas que conocemos hoy como literatura, una conversación que lleva siglos ocurriendo y gracias a la cual los seres humanos hemos sido capaces de imaginar otros mundos posibles para superar los retos y dificultades que como sociedad se nos han presentado a lo largo de nuestra historia.” Argumentaron. 

Recompensas y charlas virtuales

A manera de recompensa por alguna contribución monetaria, se ofrecen descuentos para próximas compras en alguna de las casas y además se obsequian obras dedicadas de artistas como Graciela Iturbide, Vicente Rojo, Dr. Lakra, Santiago Arau y Antonio Turok. Referente a este último artista, donó una serie de fotografías tomadas a partir del inicio de en uno de los movimientos sociales de más relevancia en el país el 1° de enero de 1994: el Movimiento Zapatista, en donde una de ellas muestra al subcomandante Marcos en las montañas del sureste mexicano en Chiapas del mismo año, siendo única y de gran privilegio para quienes la obtengan. 

Tras una objetivación y reflexión de lo fundamental del crecimiento cultural del país, la presente convocatoria de donación, puede ser de gran oportunidad para las instituciones académicas no solo al apoyar con la continuación de proyectos editoriales, sino también al adquirir una de las obras donadas por los artistas mencionados anteriormente, al ayudar a su difusión y conocimiento en generaciones actuales de México. 

“Al no contribuir a la iniciativa, impedirá no solo el alcance del monto pensado y las afectaciones que puede causar, sino también dañará en gran parte al acervo y fortalecimiento cultural del país, incluso puede perderse si es que las editoriales ya no tienen la oportunidad de continuar con la distribución de las obras.” Dijo Gutiérrez. 

Las editoriales crearon el sitio www.dependientesdelectores.mx como una plataforma común. Además, realizarán un ciclo de charlas virtuales en torno a diversos temas en las que participarán escritores publicados en los tres sellos. 

Las donaciones se pueden realizar hasta el 30 de mayo del presente año a través de la siguiente liga: https://donadora.org/campanas/almadia-era-sextopiso y acepta montos desde $100 hasta $100,000 MXN, siendo las de mayor cantidad las que ofertan una recompensa extraordinaria de obras dedicadas. 

“Entiendo que uno solo no tiene la posibilidad de donar más de $10,000 MXN o incluso menos, sobre todo en estos tiempos, existe la opción de que los espacios académicos o directivos de instituciones referentes al ámbito cultural, pueden recabar a manera de cooperación, ingresos de sus integrantes y juntar una cantidad considerable para así contribuir al sostenimiento de las editoriales.” Puntualizó Gutiérrez.

Finalmente el promotor enfatizó que la subsistencia de proyectos editoriales contribuirá a que, una vez superada la pandemia, se comience a reconstruir el nuevo mundo que todos queremos. “Por eso pedimos a todos nuestros lectores y amigos que nos apoyen con sus donaciones en este momento de extremo peligro para el libro.”

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Gobierno de AMLO refuerza fomento a la cultura; lleva actividades a cárceles  mexiquenses

04/01/2023

04/01/2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, consolidará durante el 2023 los procesos...

Ambulantes generan un impacto negativo en la sociedad: Odilón López Nava

03/12/2019

03/12/2019

Al asegurar que los grupos de vendedores ambulantes son tan organizados como la delincuencia organizada y que generan un impacto igual...

FCE amplía oferta de librería virtual con títulos de editoriales independientes

14/05/2020

14/05/2020

En un esfuerzo conjunto para fomentar la lectura, al ofrecer un catálogo más extenso de títulos y mejores precios, las...

Conéctate al seminario en línea “Hay un mapa bajo mi colchón. Juego escénico para detonar la imaginación”, de Alas y Raíces

28/06/2021

28/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a personas talleristas,...

Mujeres mexiquenses; múltiples realidades, misma demanda: Beatriz Paredes

09/03/2020

09/03/2020

Históricamente, el 8 de marzo ha sido espacio para la exigencia para el reclamo, para la denotación, más que de...