01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hasta 3 años podría tardar recuperación económica por los efectos del covid-19

Fecha de publicación:

La pandemia por COVID19, combinada con las crisis de Mercado que se vivieron el año pasado, podría generar una recesión económica más profunda que la vivida en 1995, por lo que es urgente que todos los sectores sumen esfuerzos ya que la mayor parte de las afectaciones serán en detrimento de la clase trabajadora. 

Miguel García Conejo 

Para los especialistas en la materia, es necesario tomar en cuenta el cierre de la economía, decretado para contener los contagios de coronavirus, y la recesión industrial con 17 meses de caídas consecutivas, así como la pérdida de empleo registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, los escándalos y devaluación de PEMEX, en combinación de quiebra de empresas nacionales y la caída del PIB en los Estados Unidos, la Unión Europea y China, son elementos suficientes, aunque no los únicos, para estimar el tamaño de la crisis que podría extenderse por tres años. 

A decir de Alejandro Monroy Zamudio, presidente de la Fundación Cambiemos México, el coronavirus permitió terminar con la duda que el 2019 presentó sobre si habría o no recesión económica en México. 

De acuerdo con los datos recabados por el INEGI, la contracción del -2.4 por ciento del Producto Interno Bruto durante el primer trimestre, fue la tercera consecutiva por estacionalidad. 

“Bajo este contexto, el coronavirus no fue la causa observada en la economía mexicana, su función ha sido exacerbar una debilidad ya preexistente. Según información histórica, la crisis podría durar entre 19 y 36 meses, lo que es muy delicado y preocupante”. 

Asimismo, analistas en la materia prevén que el PIB nacional podría contraerse hasta en un seis por ciento. 

“La cuestión relevante es cómo se logrará reconstruir la economía mexicana, cuál es el programa integral de política económica para revertir una recesión inédita. Hoy, los instrumentos que debemos usar, tienen que ser muy diferentes, por lo que debemos modificar el escenario económico contenido en los precriterios de política económica publicados hace un mes, donde se estableció que México podría crecer un 0.1 por ciento, y que en el peor de los escenarios se contraería sólo el -3.9 por ciento”. 

Asimismo, el también líder de campesinos y obreros en la entidad mexiquense, señaló que se deben considerar las pérdidas registradas en PEMEX de 562 mil millones de pesos, de enero a marzo. 

Finalmente, consideró que es urgente establecer una ruta crítica de reactivación económica, es decir, cuál va a ser el proceso y los tiempos de apertura, las condiciones de cuidado a la salud, el financiamiento de seguridad pública, logística y regulación fiscal. 

Foto: Austin Distel en Unsplash

Noticias Relacionadas

Comunidad de la UAEM, detonadora de proyectos de impacto social

08/06/2021

08/06/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) refrenda su compromiso para que las y los jóvenes emprendedores materialicen sus...

Perderemos todo si no vendemos: Fco. Solano, floricultor

20/10/2020

20/10/2020

Desde los primeros días del mes de junio, Francisco Solano,  mexiquense de 55 años en compañía de su familia inició la...

Empresas deberán atender y aminorar riesgos en el trabajo

09/01/2020

09/01/2020

Al trabajar en áreas de carga, los empleados de industriales y comercios se arriesgan a lesiones fiscales, hernias, lesiones dorsolumbares,...

1 fin de semana largo cada mes generaría hasta 8 mil mdp para el turismo en el estado: Chemor

10/07/2020

10/07/2020

En todo el país, hasta el mes de mayo, la industria turística perdió hasta 114 empleos por hora, así lo destacó Juan...

Jardín Bazar Padelu, apoyo y seguridad para mujeres emprendedoras

22/06/2021

22/06/2021

Aranxa Solleiro   Lu Bernal, como mejor la conocen sus amigos, es una mujer emprendedora que deseaba fervientemente ayudar a los demás a...