28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Unidad, la única posibilidad para superar la crisis: J. Villalpando

Fecha de publicación:

La diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del Grupo Parlamentario del PES en la 60 Legislatura del Estado de México, expresó su respaldo al Acuerdo por la Unidad y Reconciliación de México convocado por las y los legisladores federales de su partido ante la compleja situación de salud y los daños económicos que la pandemia de Covid-19 ha ocasionado en el país.  

Redacción

Julieta Villalpando afirmó que para los diputados de Encuentro Social proteger la vida de los mexicanos es la tarea más importante en estos momentos, por lo que quienes hacen política “estamos del lado de la gente y no de dogmas irreductibles, y queremos ser útiles a la sociedad”, tal como lo establece el documento enviado por los legisladores federales.  

El llamado de los legisladores del PES es al presidente, a las y los gobernadores de las 32 entidades federativas, a los presidentes municipales, a los poderes Legislativo y Judicial, a las y los presidentes de todos los partidos políticos nacionales y locales y a los sectores empresarial, social, organizaciones no gubernamentales y religioso para que todos converjan y participen, “como la única posibilidad de superar esta situación”, encontrando coincidencias y equilibrios, y “sin querer todos tener la razón”, explicó la legisladora. 

Agregó que coincide plenamente en el señalamiento de que “sólo un gran acuerdo nacional por la unidad puede despertar al México solidario que necesitamos”, y dijo que el PES propone una serie de medidas para debatir, complementar, modificar o sustituir, ente las que destaca reorientar el gasto público para apoyar, como la más alta prioridad, a las instituciones de salud y a todo el personal médico, de enfermería y administrativo que labora en hospitales públicos y privados. 

Pide además proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad para que no les falte alimento o medicina; crear un fideicomiso con aportaciones públicas y privadas para enfrentar la contingencia y sus efectos económicos, y tomar en cuenta la opinión del sector empresarial respecto a los incentivos fiscales con el propósito de proteger el empleo. 

Entre las medidas propuestas a los partidos políticos nacionales y locales, subrayó, se encuentran regresar 50% de las prerrogativas públicas por lo que resta del año a la Tesorería de la Federación, para que sean utilizadas exclusivamente para la compra de equipo e insumos médicos de manera inmediata, en tanto que a la Comisión Federal de Electricidad le solicita condonar los pagos de luz de uso doméstico y comercial de los bimestres del periodo de marzo a junio y cancelar las ordenes de corte del servicio. 

Al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de Salud, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a las tesorerías estatales les sugiere crear o ampliar el bono salarial a todo el personal médico y demás personal que labora en las clínicas y hospitales del país, y a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Turismo, Cultura, Agricultura y Desarrollo Rural y de Bienestar el PES propone diseñar programas de rescate al sector turístico y de los productores del campo y el mar. 

Al Sistema de Administración Tributaria lo llama a cobrar los adeudos de grandes empresas, recuperar esos recursos y alcanzar las metas de recaudación para no ver afectada la hacienda pública, así como repensar mecanismos de apoyos fiscales para las micro y pequeñas empresas. 

La diputada Julieta Villalpando expuso que, además, su partido está solicitando a la Secretaría de Salud la urgente implementación de un programa para erradicar la violencia intrafamiliar en estos momentos de aislamiento y convivencia diaria. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Violencia crece en el Edomex y “aviadores” se embolsan presupuesto de seguridad

08/10/2021

08/10/2021

El senador Higinio Martínez Miranda denunció que en la Secretaría de Seguridad de una nómina de 15 mil uniformados, al...

Piden al GEM explicar por qué dio un “Bono del Gobernador” a empleados ISEM

14/08/2020

14/08/2020

El Congreso del Estado de México exhortó a los titulares de las secretarías de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y de...

Director jurídico de Aleatica pretende cubrir ilegalidad en la concesión del BV hecha por GEM de EPN

10/01/2024

10/01/2024

Gabriela Landetta El abogado Paulo Díez Gargari arremetió en sus redes sociales contra el director jurídico de Aleatica, Pablo Olivera,...

Solicita Legislatura un informe de las acciones ante crisis de agua potable

30/10/2019

30/10/2019

La 60 Legislatura mexiquense emitió un exhorto a los titulares de la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado...

Acuerdan trabajo conjunto Atenco y Tezoyuca para resolver conflicto por territorio

10/02/2021

10/02/2021

En audiencia pública ante la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, la presidenta municipal de...