15/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Querido Diego, te abraza Quila, de la narrativa a la dramaturgia

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Estado de México como parte de sus jornadas virtuales, presentó el conversatorio “Querido Diego, te abraza Quila”, siendo una obra de teatro basada en la novela realizada por la notable escritora Elena Poniatowska. 

Aranxa Solleiro  

La charla fue moderada por Ivett Tinoco García y Juan Carlos Muciño González, contando con la participación de los actores y productores teatrales Odille Lauría quien se encontraba en París y Guillermo León transmitiendo desde la Ciudad de México. 

A través de experiencias propias derivado de la separación de su parejas, justo después de que la actriz Odille Lauría concluyera con la lectura de la obra, se permitió sugerirle a su colega Guillermo León adaptarla a un guión teatral, considerando que también él pasaba por una situación complicada en aspectos sentimentales. 

Los actores decidieron tomar como base el tercer teatro para la realización de la obra, según conceptos de Eugenio Barba [director de teatro italiano e investigador teatral], menciona que este tipo de teatro plantea de manera consciente o inconsciente, una búsqueda en el centro vital de nuestras biografías personales, aquellos secretos que nos devela el espejo de nuestra esencia. Usa a menudo metáforas: que cada uno de nosotros hereda a sí mismo. Por lo que Odille y Guillermo, plantearon ser en todo momento transparentes en la creación del guión para su puesta en escena. Ya que ambos se identificaron con la historia.  

Al ser la novela escrita por Poniatowska, tuvieron contacto con ella, en donde al compartir una “tertulia de ensueño para intelectuales” como lo dijo Guillermo, tuvieron a bien pedirle los derechos y pudieran organizar la obra de teatro. 

Una silla, unos zapatos y un baúl simulando las cartas de Angelina Beloff, quien fue una pintora rusa exiliada en París y a la que cambió el nombre Elena por Quiela, al considerar cómo la nombraba Diego Rivera en diminutivo, ella escribía a su amor Rivera cuando él emigraba de Europa a la Ciudad de México tratando de recordarle su amor incondicional, empero no tuvo éxito en su relación con el pintor, del cual fue esposa y siempre vivió enamorada. Los tiempos en los que se suscita la historia parten desde la Primera Guerra Mundial, marcando su relación por la pobreza y por la tiranía de Rivera, provocando que fuera tormentosa.

La novela demuestra lo brutal, ególatra, irresistible que fue Diego, dibujando como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor.  

“Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre”, diría Rivera. “En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.” 

Angelina (Quiela) es devastada y enfoca su dolor al plasmar su arte, sobre todo en el arte plástico.  

De tal manera, para Guillermo es importante creer que las heridas existen y que se debe de seguir adelante con ellas. Para ambos actores encontrarse por medio de la obra fue esencial para elegir cuáles serían las escenas precisas y el formato de dramaturgia que debían de darle.  

“Es una obra que ha servido para identificarte con la violencia y el daño sentimental que existe en una relación, lo que ha permitido que las personas tanto los realizadores como los asistentes, tomen como inspiración la presentación para salir adelante, como un estilo terapéutico.” Comentó Odille. 

El amor de Quiela a Diego es una demostración de la inexistencia de un amor propio, derivando en que Diego sea capaz de tratarla sin valorar su importancia radicando en una ausencia del amor profundo. La relación entre los artistas duró 10 años, sin ser todavía considerado a Rivera como lo fue en sus años con Frida Kahlo, sin embargo se percibe que su personalidad provocara tener un contacto con mujeres frágiles.  

Lo especial de la obra, fue el cambio del final de la historia, puesto que desearon demostrar la fortaleza de Quiela y en este sentido, se enfocan especialmente a cualquier persona pasando por este tipo de problemas. 

Para los actores, la apropiación del personaje es lo ideal para representar una delicadeza y unicidad al momento de actuar, teniendo como objetivo al realizarla reformular las relaciones amorosas y ya no perpetuar el daño hacía la mujer. El reto por otra parte, será presentarlo ante el público después del tiempo de confinamiento para generar una consciencia y reflexión sobre problemáticas actuales de violencia de género y se pretende iniciara con pueblos pequeños en donde no se tomen tantos riesgos de contagio. 

“Es de urgencia la violencia que se vive ahora en muchos hogares, la cantidad de feminicidios en aumento, queremos demostración el empoderamiento de la mujer, eso es lo que se desea representar con esta obra.” Argumentó Guillermo. 

Para lograrlo planean poner en marcha un teatro a pie que llegue a grupos sociales a los cuales se les complica asistir a un recinto teatral, ya sea por cuestiones monetarias o de lejanía.  

(Foto: Redes)  

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