28/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Siguen negociando, empresarios buscan salida para solventar crisis por COVID-19

Fecha de publicación:

Pese a que la propuesta del Salario Solidario podría solucionar la problemática que ha generado el pago de sueldos, debido a que hasta el 85% de la industria es considerada no esencial, es improbable que ésta sea aprobada por el gobierno federal, es por ello que empresarios e industriales buscan vías más concretas y seguras para poder atender sus obligaciones con los empleados

Miguel García Conejo 

Al respecto, Imelda Meza, presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación  (Canacintra) en el Estado de México, lamentó que las caídas en los ingresos van del 80 al 100 por ciento en los sectores no esenciales, por lo que han tenido que recurrir a las negociaciones con los trabajadores sobre sus salarios. 

“Están recurriendo, la mayor parte, puedo decir casi el 80 por ciento de ellas, a hacer acuerdos con la Secretaría del Trabajo, en las juntas de conciliación, en donde disminuyen los sueldos y obviamente las jornadas de trabajo, hay una situación adversa, sobre todo las PyMES (pequeñas y medianas empresas), no tienen acceso a crédito aunque NAFINSA haya sacado su programa, ha sido complejo ahorita poder agilizar la documentación, reunir toda la documentación, además de que la tasa de interés es de 13.9, quiere decir que por cada peso que van a pedir, tienen que a pagar 40 centavos de intereses”. 

Señaló que los acuerdos con los trabajadores se están privilegiando, aspirando en las grandes empresas evitar llegar a las juntas de conciliación, situación en las que las PyMES están en desventaja, es por ello que está pidiendo que los tres pordenes de gobierno puedan pagarle a sus proveedores y que estos su vez tenga la liquidez necesaria para pagar sus nóminas. 

“El momento, ahorita, es un momento extraordinario y tenemos que hacer acciones extraordinarias en donde lo que buscamos es la sobrevivencia (…), no buscamos beneficio, buscamos, de alguna manera, poder cubrir a nuestros colaboradores y que tengan de alguna manera un salario. Por otro lado, pedimos a nivel nacional que se difiera el ISR por estos meses, al igual que CFE nos pueda de alguna manera dar un crédito de 90 días para poder pagar lo que es el costo de la energía debido a esta contingencia”.

En lo que refiere a movilidad, lamentó que las PyMES esenciales han vivido un panorama complicado, ya que con la implementación del Hoy No Circula, los trabajadores prefieren quedarse en casa que contagiarse de COVID19 en el transporte público. 

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Celebran niños Día de reyes en Toluca

13/01/2020

13/01/2020

El alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez celebró el Día de Reyes con miles de niñas y niños de...

INE dice ‘adiós’ a propaganda electoral; llama a denunciar proselitismo fuera de la ley

31/05/2023

31/05/2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que este jueves inicia el periodo de reflexión para que la ciudadanía analice sobre las diferentes propuestas políticas...

Tren Interurbano y Aeropuerto Internacional detonarán crecimiento Toluca

01/11/2019

01/11/2019

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, los alcaldes de...

Tren Interurbano México-Toluca, un rotundo fracaso

11/11/2019

11/11/2019

Desde que se inició, la obra ha tenido varios problemas que han hecho que hoy en día, la finalización del...

Ordenador político

06/04/2020

06/04/2020

*Difícil la coyuntura económica del país *Agravada por la pandemia del COVID-19 *Y el entorno incierto internacional *Que hacen urgente la unidad nacional ...