28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿El Aislamiento Nos Ubicó en Triste Realidad de Falta de Educación Digital? 

El aislamiento obligado en los hogares, por la amenaza de la pandemia del coronavirus, nos desnudó ante la triste realidad existente en nuestro país de la simbiosis natural que debería conectar al sistema educativo nacional con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como con los padres de familia, en beneficio de la educación de calidad para la juventud mexicana.  

Lucio Ramírez Medina*

En plena era digital que tiene interconectadas a las naciones del mundo en todos los campos del saber y del desarrollo; educadores, padres de familia y estudiantes quedaron aislados literalmente en el claustro domiciliario por la incapacidad de las autoridades educativas del país por instalar a los tres integrantes de la comunidad escolar en una misma frecuencia y plataforma tecnológica para mantener el ritmo de enseñanza-aprendizaje fuera de las aulas.  

Es cierto que un factor muy marcado en este desfase comunicacional a través de las redes digitales está claramente condicionado por la situación de pobreza en que viven muchas familias y que les impide adquirir los equipos y programas informáticos necesarios para integrarse a la comunidad digital, pero la realidad es que también pudimos constatar que la disponibilidad de esas herramientas digitales se aprovecha espléndidamente para cuestiones de diversión pero no para una mejora de los programas educativos por la vía digital, en favor del estudiantado.  

Si bien los estudiantes se mantienen actualizados en el manejo informático de las nuevas tecnologías, el magisterio y los padres de familia se ubican en un claro rezago que los mostró como analfabetas para atender la emergencia sin interrumpir el proceso educativo de los estudiantes.  

Pero más grave aún representa la falta de comunicación y confianza que se tiene entre autoridades educativas y padres de familia para atender una causa común, como son los hijos de éstos últimos, pero alumnos a cargo de los primeros.  

No debemos pasar por alto que el mundo está transitando de una sociedad de la información a una sociedad de la comunicación, para traducir la información en conocimiento. Imposible, cuando no hay una articulación en el engranaje educativo: maestros, padres de familia, estudiantes y el uso de tecnología digital. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com @luciorm

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

13/09/2022

13/09/2022

Alfonso Godínez Mendiola     Más detalles del 5to Informe.   Enrique Vargas del Villar, libre de observaciones de la ASF.  Continuando con...

Potros UAEMéx gana 6-1 a Club Azul Oceanía

04/11/2019

04/11/2019

Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México vencieron 6-1 a Club Azul Oceanía, en partido correspondiente a la Jornada...

Estudiantes de Química (UAEM) reparten gel antibacterial fabricado por ellos

20/03/2020

20/03/2020

Los alumnos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México decidieron emprender una campaña de empatía...

Apoyan PRD y PAN reelección de Olvera en la Codhem pese a señalamientos por estafa maestra

05/07/2021

05/07/2021

Elena Aguilar  Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México es viable la posibilidad de...

La Sociedad Pregunta…

05/03/2020

05/03/2020

¿Estamos Presenciando el Salto Cuántico de las Mujeres en México?  La lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades...