04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿El Aislamiento Nos Ubicó en Triste Realidad de Falta de Educación Digital? 

El aislamiento obligado en los hogares, por la amenaza de la pandemia del coronavirus, nos desnudó ante la triste realidad existente en nuestro país de la simbiosis natural que debería conectar al sistema educativo nacional con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como con los padres de familia, en beneficio de la educación de calidad para la juventud mexicana.  

Lucio Ramírez Medina*

En plena era digital que tiene interconectadas a las naciones del mundo en todos los campos del saber y del desarrollo; educadores, padres de familia y estudiantes quedaron aislados literalmente en el claustro domiciliario por la incapacidad de las autoridades educativas del país por instalar a los tres integrantes de la comunidad escolar en una misma frecuencia y plataforma tecnológica para mantener el ritmo de enseñanza-aprendizaje fuera de las aulas.  

Es cierto que un factor muy marcado en este desfase comunicacional a través de las redes digitales está claramente condicionado por la situación de pobreza en que viven muchas familias y que les impide adquirir los equipos y programas informáticos necesarios para integrarse a la comunidad digital, pero la realidad es que también pudimos constatar que la disponibilidad de esas herramientas digitales se aprovecha espléndidamente para cuestiones de diversión pero no para una mejora de los programas educativos por la vía digital, en favor del estudiantado.  

Si bien los estudiantes se mantienen actualizados en el manejo informático de las nuevas tecnologías, el magisterio y los padres de familia se ubican en un claro rezago que los mostró como analfabetas para atender la emergencia sin interrumpir el proceso educativo de los estudiantes.  

Pero más grave aún representa la falta de comunicación y confianza que se tiene entre autoridades educativas y padres de familia para atender una causa común, como son los hijos de éstos últimos, pero alumnos a cargo de los primeros.  

No debemos pasar por alto que el mundo está transitando de una sociedad de la información a una sociedad de la comunicación, para traducir la información en conocimiento. Imposible, cuando no hay una articulación en el engranaje educativo: maestros, padres de familia, estudiantes y el uso de tecnología digital. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com @luciorm

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

16/01/2020

16/01/2020

¿Qué tanto carga la niñez mexicana en su pesada mochila escolar?   Si la niñez representa el futuro de nuestro país, lo que estamos presenciando es un nulo...

Derecho de Picaporte

16/09/2020

16/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola Mientras en el Estado de México el proceso electoral iniciará hasta enero, en el vecino Hidalgo que...

Derecho de Picaporte

13/05/2020

13/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola Desde este espacio le enviamos nuestras más sentidas condolencias al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro...

Acoso sexual y extorsiones se dispararon por pandemia, afirma policía cibernética

05/04/2021

05/04/2021

“Tuvimos un incremento de hasta el 20 por ciento, que yo considero que es poco. Casi toda nuestra vida ya...

Denuncia Morena violencia contra sus candidatos ante la FGJEM y expone compra de votos del PRI

13/05/2021

13/05/2021

El Partido Morena denunció el presunto acoso en contra de 11 de sus candidatos por parte de la coalición PRI,...