25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alerta de género, una materia pendiente en la justicia de EdoMex

Fecha de publicación:

El fiscal General de Justicia del Estado de México, reconoció que en materia de violencia de género aún falta mucho trabajo por hacer en la entidad para lograr la condiciones que permitan atender a la más de 9 millones de mujeres mexiquenses que , según cifras del INEGI han manifestado haber sido víctimas de violencia de género alguna vez en su vida. “No alcanza la policía estatal, ni municipal”, dijo. 

Ximena Barragán 

“Sí, le hemos quedado a deber a alerta de género; nos falta muchísimo para estar en condiciones de generar instituciones para lograr la atención debida que se requiere” 

 
Alejandro Jaime Gómez Sánchez, que el día de ayer entregará a la legislatura local su informe anual de actividades (correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y al primer trimestre del 2020) , aclaró que, a partir de las recomendaciones emitidas por expertos y especialistas se ha trabajado en acciones de prevención, difusión, seguridad y de procuración de justicia; tales como la creación de unidades administrativas y agencias especializadas, impartición de capacitación y sensibilización, así como la designación de coordinaciones territoriales para la atención a la violencia de género.

 
En lo que a procuración de justicia respecta destacó la obtención de una sentencia con penalidad de 140 años de prisión por violación y la primer Sentencia Vitalicia  por homicidio doloso a mujer a nivel nacional , además 16 sentencias condenatorias con penalidades que oscilan entre los 26 y 70 años de prisión. 

 
Cabe mencionar que , en el 2019, el Estado de México registró 123 feminicidios (8 más que el año anterior) , y una tasa de 1.29 por cada 100 mil habitantes, cifra que lo coloca por debajo de la media nacional (1.52) y en el lugar número 12 de la república.  

 
Agregó que, derivado de la medidas de mitigación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se ha observado un decremento en las denuncias por violencia intrafamiliar, sin embargo se presenta un incremento en las llamadas al 911, fenómeno que se explica por el miedo de las mujeres a salir a denunciar a sus agresores, si tienen que volver a un confinamiento a su lado.  

 
Ante ello, la Fiscalía, en coordinación con  la Secretaría de Seguridad ha determinado la constitución de las llamadas al 911 como predenuncias para el dictamen inmediata de medidas de protección.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Reflexionan sobre el papel de la mujer en la ciencia en la 50 edición del Congreso de Innovación y Desarrollo Tec

26/02/2020

26/02/2020

Siempre que se toma en cuenta el género en las investigaciones científicas, los resultados son más exactos, “si analizamos, por ejemplo el...

Falsos parámetros de belleza son una forma de violencia contra las mujeres

04/04/2021

04/04/2021

En el marco de la ola feminicida que en México, Antonio de Jesús Moreno, antropólogo de la UAEM, advierte una...

Es presentado ante la FGJEM ex esposo de Sonia

12/12/2019

12/12/2019

En calidad de presentado y rindiendo su declaración, es como se encuentra el esposo de la maestra de danza de...

Ola dolorosa y apabullante de denuncias contra profesores

28/02/2020

28/02/2020

Ni la Facultad de Arquitectura y Diseño, ni Derecho, Ingeniería, Medicina, Contaduría, tampoco Ciencias Químicas, se irán a paro como...

El feminismo, filosofía de vida; cuestiona la división binaria de la sociedad y la violencia: Margarita Vasquez Montaño

10/03/2022

10/03/2022

El feminismo es una filosofía de vida que cuestiona en nuestros días las prácticas culturales, las cuales marcan a una...