20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Para eliminar el COVID-19, jabón y otras sustancias: químico del IMSS

Fecha de publicación:

Durante la emergencia sanitaria, es indispensable realizar la limpieza frecuente de las áreas de uso común para evitar la propagación de enfermedades, pero se debe tener precaución al utilizar productos desinfectantes en combinación. 

Redacción

El jefe de laboratorio del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221, de la oficina de representación regional Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Enrique Tenorio Vieyra, afirmó que para realizar la limpieza o sanitización de espacios, superficies y objetos de uso común, es importante tomar en cuenta la composición, concentración, el tipo de producto y el almacenaje de los mismos para mantener sus propiedades.  

No obstante, señaló que la mezcla más efectiva contra el coronavirus es el agua y jabón, ya que éste tiene una capa rica en lípidos y grasa, por lo que el detergente arrastra los tejidos de la membrana, la desnaturaliza e inactiva, al entrar en contacto. 

Una de las diluciones más comunes es el cloro en agua, la cual se recomienda realizarla al seis por ciento, es decir, que por cada litro de agua se deben disolver 60 mililitros de cloro; con esta cantidad es suficiente y no debe prepararse a una concentración más alta, sostuvo, ya que al momento de rociarse en las superficies con frecuencia puede provocar irritación de la mucosa nasal y propiciar mayor indefensión ante un cuadro respiratorio. 

Tenorio Vieyra recomendó no colocar la mezcla en recipientes transparentes, ya que eso inactiva la sustancia y pierde efectividad en su cualidad sanitizante

También se puede utilizar el alcohol, en una concentración al 70 por ciento. Éste se consigue farmacias y se identifica por el color azul de su tapa, detalló. En este caso la dilución ya está hecha y con ese se pueden limpiar las superficies; si se almacena en un frasco bien cerrado puede durar días o semanas, en caso contrario puede evaporarse y solamente queda agua en el frasco.

El experto advirtió que una de las mezclas más peligrosas es la de productos con altos contenido en amoniaco o amonio, como es el caso de los destapa caños, al combinarlos con cloro, ya que esto puede generar vapores muy irritantes para la mucosa y llegar a ser tóxico.  

Comentó que también suele utilizarse el vinagre, aunque éste no tiene la concentración adecuada para la limpieza, mientras que el agua oxigenada en concentraciones mayores puede llegar a quemar la piel.  

Llamó a la población a limpiar de manera frecuente espacios y objetos de uso común, a fin de evitar que cualquier tipo de enfermedad ocasionada por virus o bacterias.  

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Sin privacidad ni dinero para productos de higiene; la menstruación en la migración

28/10/2020

28/10/2020

Los grandes reyes, emperadores e incluso Dios, se presentan ante los integrantes del planeta con una mirada masculina y de...

En grave riesgo los árboles de Ecatepec por urbanización desmedida y plagas: Murillo

14/08/2022

14/08/2022

De las 15 mil 625 hectáreas de superficie que tiene el municipio de Ecatepec, el 75 por ciento es suelo...

Aparición de heces fecales en pozos es consecuencia de saturación del Río Lerma: activista

30/04/2021

30/04/2021

La excesiva demanda de agua que se tiene de las presas nacionales deriva en gran medida de la situación de...

UAEM brinda transporte sin costo a 465 alumnos del sector salud

07/05/2020

07/05/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México habilitó tres rutas de transporte con destino a 10 sedes hospitalarias del Valle...

Buscan restringir el cambio de uso de suelo en zonas forestales por incendios para prevenir impacto ambiental 

03/04/2024

03/04/2024

Así como lo adelantó su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México...