20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La visión reflexiva de la danza con Margarita Tortajada

Fecha de publicación:

Los seres humanos vivimos gracias a la investigación como fuente de conocimiento; desde el proceso que llevamos a cabo para cruzar la calle (mirar a un lado y al otro) hasta los temas académicos; así mismo sucede en la danza.  

Ximena Barragán  

Desde esta perspectiva, la danza, como una más de las actividades humanas, pero con un alto nivel de complejidad, por su cualidad de actividad presente (en un espacio y tiempo específico), es producto, y sujeto de la investigación.  

Desde la formalización académica de la danza en 1661 (fundación de la Real Academia de la Danza), esta forma de arte tiene una tradición de formación disciplinaria, en la que se exploran la historia, la anatomía, las razones de la ejecución, se promueve la reflexión y hay producción de conocimiento “un conocimiento sensorial , táctil, emocional”.  

Así lo explicó Margarita Tortajada,  investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón y docente en la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli.  

La especialista en danza escénica explica que en todo proceso relacionado con la danza “desde la producción, la ejecución , la creación, la dirección, la iluminación” hay un principio e intención reflexiva, motivo por el cual se prepara a los artistas en “materias teóricas” que les permitan llevar a cabo los procesos de investigación necesarios en sus carreras.  

Desde esta perspectiva, Tortajada abordará “La danza y las prácticas artísticas actuales “en el marco del programa conmemorativo del Día Internacional de la Danza ofertado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, a través de sus redes sociales.  

(Foto: Web)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Encuentra la música en los libros con FOEM

12/07/2022

12/07/2022

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM), con un acervo que asciende a los mil libros, busca acercar la lectura...

Solistas, dúo y un cuarteto de cuerdas y piano de la OECCh sonarán en cuatro recintos de la Ciudad de México

21/01/2023

21/01/2023

Con programas clásicos, eclécticos y contemporáneos, instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizarán recitales de música de cámara...

Jóvenes artesanos de San Mateo Atenco retoman el arte del rebozo para innovar el diseño de zapatería

17/09/2021

17/09/2021

Como parte de los objetivos de la Secretaría de Cultura y Turismo para potencializar los proyectos artesanales, y sobre todo...

Árbol de la vida: pieza icónica de Metepec

18/09/2021

18/09/2021

La tradición alfarera es muy conocida en el Pueblo Mágico de Metepec, lugar donde se elabora una de las piezas...

La La Land, la historia de un amor y una realidad sincera

14/01/2023

14/01/2023

Ivan Joatzay “Aquí es para los que sueñan, tan tontos como puedan parecer” Con la llegada de ‘Babylon’, la cuarta...