08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Empresarios buscan crear apoyo para trabajadores en crisis por COVID-19

Fecha de publicación:

A la par de la propuesta del Seguro de Desempleo, que se hizo desde la Legislatura mexiquense, empresarios de la entidad trabajan en la construcción de un proyecto similar para poder enfrentar la pandemia de COVID-19 y las consecuencias económicas que ésta tiene y tendrá, mismas que ya se agudizan en la línea del desempleo. 

Miguel García Conejo 

De entrada, se adelantó, buscarán apoyar a todos los trabajadores que se encuentren dentro de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a las empresas formales. 

“No hay una propuesta todavía, la vamos a diseñar, vamos a iniciar trabajos precisamente con los gremios de sinceros, con las organizaciones empresariales para que podamos diseñar una propuesta específica que tengamos que llevar a la mesa que sea necesaria para su análisis, su revisión, y en su momento, su aprobación”, comentó Laura González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) del Estado de México. 

En ese sentido, líderes sindicales señalaron que, si bien al momento no se ha podido aterrizar la propuesta, obedece a que el Gobierno Federal busca hacer uso de las prestaciones, y no podemos afectar a los trabajadores, en lo que corresponde a sus aportaciones ante el IMSS o Infonavit, entre otras. 

Además de esto, la lideresa empresarial mexiquense, puntualizó que se han sumado esfuerzos entre organizaciones en beneficio de la economía estatal y empleo, manteniendo como premisa máxima la protección de la salud de los trabajadores, por lo que se llegaron a 10 acuerdos entre el CCE, el Congreso del Trabajo delegación Edomex y el Congreso Laboral del Estado de México. 

De entre estos diez acuerdos, destacan que se deberán acatar los protocolos sanitarios para no exponer a los trabajadores a infectarse de SARS-CoV-2, virus que causa el COVID19; que se dará prioridad a la unión entre sindicatos y organizaciones pertenecientes al CCE a fin de trabajar de manera conjunta para afrontar la contingencia y así evitar la pérdida de fuentes de empleo; promover mecanismos para la preservación de empleos y así conservar la estabilidad económica y laboral; privilegiar el diálogo entre empresa y trabajadores para la solución de conflictos laborales. 

Asimismo, se acordó establecer mecanismos de consumo con la finalidad de que todos los comerciones de la entidad se vean favorecidos con la derrama económica, además de garantizar el abasto de alimentos y medicinas; generar estrategias para la rápida incorporación a nuevas fuentes laborales que demanden mano de obra por la contingencia; promover propuestas de activación económica con fondos públicos y establecer mesas de trabajo que incluyan a los tres niveles de gobierno para hacer frente a la pandemia. 

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Desacato a medidas sanitarias, factor de retraso y pérdidas en actividad económica

10/06/2020

10/06/2020

Antes de pensar en una nueva normalidad, se deben respetar las medidas de confinamiento debido a que el Estado de México...

Centro de Convivencia Ecatepec, espacio para el desarrollo de las familias

15/10/2019

15/10/2019

Desde el primer boceto del espacio (dibujado sobre un pedazo de papel en un avión), la primera intención de dividir...

Imposible adelantar pago de aguinaldos, y difícil cumplirlo en tiempo: Imelda Meza

23/10/2020

23/10/2020

Empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) descartaron la posibilidad de que las unidades económicas realicen algún adelanto...

Derecho de Picaporte

24/08/2020

24/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con el dirigente nacional de la CTM, el...

Participación ciudadana; necesaria para identificar vulnerabilidad social en tiempos de crisis

13/04/2020

13/04/2020

Ante situaciones de emergencia, como la que actualmente atravesamos a nivel nacional (e internacional), causa de la pandemia por COVID-19,...