25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Empresarios buscan crear apoyo para trabajadores en crisis por COVID-19

Fecha de publicación:

A la par de la propuesta del Seguro de Desempleo, que se hizo desde la Legislatura mexiquense, empresarios de la entidad trabajan en la construcción de un proyecto similar para poder enfrentar la pandemia de COVID-19 y las consecuencias económicas que ésta tiene y tendrá, mismas que ya se agudizan en la línea del desempleo. 

Miguel García Conejo 

De entrada, se adelantó, buscarán apoyar a todos los trabajadores que se encuentren dentro de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a las empresas formales. 

“No hay una propuesta todavía, la vamos a diseñar, vamos a iniciar trabajos precisamente con los gremios de sinceros, con las organizaciones empresariales para que podamos diseñar una propuesta específica que tengamos que llevar a la mesa que sea necesaria para su análisis, su revisión, y en su momento, su aprobación”, comentó Laura González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) del Estado de México. 

En ese sentido, líderes sindicales señalaron que, si bien al momento no se ha podido aterrizar la propuesta, obedece a que el Gobierno Federal busca hacer uso de las prestaciones, y no podemos afectar a los trabajadores, en lo que corresponde a sus aportaciones ante el IMSS o Infonavit, entre otras. 

Además de esto, la lideresa empresarial mexiquense, puntualizó que se han sumado esfuerzos entre organizaciones en beneficio de la economía estatal y empleo, manteniendo como premisa máxima la protección de la salud de los trabajadores, por lo que se llegaron a 10 acuerdos entre el CCE, el Congreso del Trabajo delegación Edomex y el Congreso Laboral del Estado de México. 

De entre estos diez acuerdos, destacan que se deberán acatar los protocolos sanitarios para no exponer a los trabajadores a infectarse de SARS-CoV-2, virus que causa el COVID19; que se dará prioridad a la unión entre sindicatos y organizaciones pertenecientes al CCE a fin de trabajar de manera conjunta para afrontar la contingencia y así evitar la pérdida de fuentes de empleo; promover mecanismos para la preservación de empleos y así conservar la estabilidad económica y laboral; privilegiar el diálogo entre empresa y trabajadores para la solución de conflictos laborales. 

Asimismo, se acordó establecer mecanismos de consumo con la finalidad de que todos los comerciones de la entidad se vean favorecidos con la derrama económica, además de garantizar el abasto de alimentos y medicinas; generar estrategias para la rápida incorporación a nuevas fuentes laborales que demanden mano de obra por la contingencia; promover propuestas de activación económica con fondos públicos y establecer mesas de trabajo que incluyan a los tres niveles de gobierno para hacer frente a la pandemia. 

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

21/06/2020

21/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, recordó ayer el 23 aniversario luctuoso del fundador y líder...

Malabarismo urbano: poniendo a prueba más que el cuerpo

12/09/2020

12/09/2020

Sus manos se apasionan por el viento y su gravedad, se pone a prueba la fortaleza de las piernas mientras...

Trabaja Toluca para brindar certeza jurídica al patrimonio de los toluqueños

05/03/2020

05/03/2020

El Ayuntamiento de Toluca y el Instituto de la Función Registral del Estado de México, firmaron convenio de colaboración que...

La Sociedad Pregunta…

14/05/2020

14/05/2020

¿Cómo Evoluciona la Relación Entre Medios Convencionales y Digitales?   La irrupción de las redes sociales en el espectro de la comunicación masiva...

Pide congreso colaboración con gobierno federal para combate efectivo a taladores clandestinos

10/02/2024

10/02/2024

Martha Romero  El Congreso Mexiquense solicitó al titular de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Alejandro Santiago...