28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Antonio Nelson “Sinha”; ética, lealtad y compromiso en la Dirección Deportiva de Toluca FC

Fecha de publicación:

Antonio Nelson “Sinha”, siete veces campeón del fútbol mexicano, galardonado como Mejor Jugador en la Primera División en México en los años 2008 y 2010, acumulando 609 partidos con la escuadra escarlata y creador del mejor gol de la historia de la Copa Confederaciones según la FIFA en 2005, a través de una transmisión en vivo el equipo de Portal Diario tuvo a manera de conversación de amigos, una entrevista abordando temas de interés para los aficionados del balompié mexicano en la actualidad. 

Aranxa Solleiro  

Desde la comodidad de su casa, Naelson “Sinha” inicio mencionando que el confinamiento le ha servido para concentrarse en tareas hogareñas compartiendo tiempo con su familia y a la vez, tratando de crear un balance entre su trabajo y deberes deportivos. Sinha, quien en todo momento se mostró participativo y sonriente, puntualizó que este tiempo de pandemia ha traído grandes retos al futbol tanto mexicano como internacional, declarando que se deben de planear estrategias que fortalezcan al deporte y ayuden a la activación económica para que todo tenga un funcionamiento adecuado y esperado, particularmente para temas de contrataciones y la mejora de escuadras, asegurando que se enfrentará a tiempos difíciles.  

El ajustarse a las reglas que deberán ser acatadas por las autoridades, tales como el iniciar jugando a puerta cerrada para no perder por completo el ritmo de los torneos, es un tema en el que no todos están de acuerdo y que desde el punto de vista del ex futbolista, es mejor esperar el tiempo que sea necesario para retomar el ambiente futbolístico como antes, en el sentido de la relación entre hinchas y jugadores.  

“No estoy de acuerdo a que se juegue a puerta cerrada. El tener un contacto con la afición siempre es importante, así que desde mi punto de vista, es mejor esperar dos o tres meses o el tiempo que sea necesario para que sea como antes.” 

Sinha lleva dos años fuera del terreno de juego y lleva un año como Director Deportivo de la institución escarlata, por lo que ahora sus decisiones se centran en la contratación de jugadores que puedan ser de beneficio al equipo, aunque afirma que no ha sido hasta el momento una tarea sencilla, ya que depende en demasía de un trabajo en equipo, llegando a un acuerdo y contando con la inversión suficiente para tomar decisiones a favor de la elección de futbolistas. Tal es el caso de la permanencia del jugador uruguayo Leo Fernández, quien actualmente es centrocampista del Deportivo Toluca y sus cualidades futbolísticas le han llevado a ser uno de los más destacados de la escuadra.  

Para Toño ha sido un reto incursionar como Director, mencionando que permanecerá en el puesto hasta que su capacidad y paciencia se lo permitan, ya que para él “es esencial encontrar la inteligencia para hacer que el club rinda de la mejor manera. Se deben de encontrar paso a paso los mecanismos y trabajar mano a mano de manera unificada, para que todos sean uno solo y se contribuya a la mejora del equipo.” 

Por otra parte, respecto al tema de las ligas de ascenso y descenso, para las cuales se llegó al acuerdo de su suspensión por seis años, el ex mediocampista menciona “no estoy a favor de la desaparición de las ligas, porque se pierde la competitividad. Se debe de hacer una restructuración para que eso no se pierda, ya que es algo fundamental.”  

De la misma manera, no es un aficionado a la nueva mercadotecnia futbolística que se ha venido implementando de manera digital, esto entendido en el tema de la “E-Liga MX” mencionando que no es algo que le compete o le entretenga y enfatizando que no se iguala a la realidad de un partido en vivo, sin embargo entiende que hay quienes lo disfrutan y lo respeta como una nueva forma de entretenimiento.  

Asimismo, el antiguo 10 del equipo toluqueño menciona que no está a favor de la aplicación recién implementada en el trabajo de arbitraje (VAR), ya que se siguen teniendo las mismas condiciones, es decir, los errores en las decisiones de los árbitros y comentó: “yo prefiero que sea lo de antes para rescatar la esencia del futbol. El que se equivoca una vez, lo seguirá haciendo siempre.” 

En cuanto al tema recurrente sobre el confinamiento, el seleccionado nacional fomenta el constante ejercicio que es posible hacer dentro de casa, sin la necesidad de salir, ya que para él cualquier espacio es suficiente para mantenerse en movimiento y sin la necesidad de recurrir a maquinarias especiales “solo es cuestión de voluntad, si quieres hacer ejercicio, lo puedes hacer con lo que sea: subiendo y bajando escaleras, acostado, parado, apoyándote en una silla y entender que el ejercicio no es para sufrir sino para divertirse.” 

Sinha no dejó de agradecer por las personas que han estado siguiendo su carrera respetuosamente y señaló que lo que hace aun estando ya fuera de la cancha, es realizado para que el equipo funcione lo mejor posible. Porque el compromiso y lealtad que le tiene al deportivo quedará siempre.  

Finalmente, respecto a estos días pandémicos, concluyó mencionando: “hay que ser positivos y creativos. Hay que pensar que son días también de reconciliación, por lo que se debe de ser más comprometidos con uno mismo para ayudar a las personas que podamos y estén a nuestro alcance.” 

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Buscan suprimir uso de cañones antigranizo en Edomex por afectaciones ecológicas

13/03/2024

13/03/2024

Martha Romero  Debido a que los efectos de los cañones antigranizo, utilizados en algunas regiones agrícolas para evitar o reducir...

Arte, un medio para enfrentar problemas de la vida

25/11/2019

25/11/2019

El arte contemporáneo no es solo objetual, también es reflexivo y filosófico. Es un medio para expresar lo que pasa...

La Volpe espera cerrar bien el torneo 

26/10/2019

26/10/2019

El timonel de los Diablos Rojos del Toluca, Ricardo La Volpe, aseguró que luego del descanso de la Liga MX por fecha...

Ansiedad y depresión, problemas agravados por aislamiento en los pacientes con adicción

16/05/2020

16/05/2020

Ante el avance de la fase tres de la pandemia, autoridades de salud reportan el aumento en los casos de...

Intenta Del Mazo tapar devastación en bosques con “datos de dudosa procedencia”: Max Correa

04/07/2023

04/07/2023

Ante la deforestación que sufren los bosques y zonas verdes del Estado de México por parte de organizaciones delictivas, como la mafia...